FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

La ley de consulta de Ibarretxe entra en vigor en el Boletín Oficial vasco

  • La ley para la consulta sobre el diálogo para la paz y la normalización el 25 de octubre, saldrá publicada mañana en Boletín Oficial del País Vasco.

El Boletín Oficial del País Vasco publicará previsiblemente mañana martes la ley para realizar una consulta sobre el diálogo para la paz y la normalización el 25 de octubre, lo que conlleva su entrada en vigor, han informado hoy fuentes de la presidencia vasca.

La ley fue aprobada por el Parlamento Vasco el 27 de junio pasado. La publicación en el BOPV conlleva su entrada en vigor, tras lo cual el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC).

El Gobierno ya tiene redactado el recurso y lo presentará ante el Constitucional en cuanto la ley se publique.

El recurso irá acompañado de una "expresa invocación" al artículo 161 de la Constitución, que prevé la suspensión inmediata de la ley recurrida y todos sus efectos jurídicos durante cinco meses, lo que impediría la celebración de la consulta el 25 de octubre.

El Gobierno cuenta con un dictamen del Consejo de Estado que considera que existen argumentos jurídicos suficientes para interponer el recurso.

Este dictamen dice que la Ley del Parlamento Vasco "pone en cuestión el fundamento mismo del orden político y jurídico del Estado en su conjunto" y vulnera "el orden constitucional de competencias".

El PP también recurrirá esta ley ante el Constitucional, en su caso a través de la firma de cincuenta diputados.

Por su parte, los partidos del tripartito vasco, PNV, EA y EB, se reunirán esta semana para estudiar qué respuesta dan a la previsible aceptación del recurso por el Constitucional, lo que conllevará la suspensión de la consulta.

Con la publicación mañana de la ley habrán pasado así diecinueve días desde su aprobación en la Cámara, aunque de ellos sólo trece laborables.

El Estatuto de Autonomía de Gernika (en su artículo 27) y la Ley de Gobierno vasca (artículo 7) establecen que el lehendakari ordena la publicación de las leyes en el BOPV en el plazo máximo de quince días desde su aprobación, pero no matiza si son días hábiles (laborables) o naturales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios