Amaiur arrolla, el PSE se hunde, PP y PNV salvan los muebles
Batasuna vuelve con grupo al Congreso desplazando al PNV del liderazgo vasco
La izquierda abertzale irrumpe en el Congreso de los Diputados quince años después, con siete escaños, por delante del PNV, que perdió uno. Al PSE-EE, la fuerza más votada en las generales de 2008, se le furon cinco y el PP mantuvo el tipo y conservó los tres que tenía.
La fuerza de Amaiur, una coalición en la que se integran la antigua Batasuna, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, provino fundamentalmente de la provincia de Guipúzcoa, donde obtuvo tres escaños y más de 129.000 votos, que se suman a los dos escaños en Vizcaya y los de Álava y Navarra.
De la mano del cese definitivo de la violencia de ETA se confirman las expectativas que había generado Bildu -otro sosias de Batasuna que ya fue el segundo partido más votado en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo- y la vuelta a la Cámara Baja de la izquierda abertzale, que había logrado sus dos últimos escaños en las elecciones generales de 1996, aunque sus candidatas, Begoña Galdeano y María José Arostegi, ambas familiares de víctimas de los GAL, no llegaron a tomar posesión de sus cargos.
Los dos últimos diputados de la izquierda abertzale que ejercieron como tales fueron el histórico Jon Idigoras y el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, actualmente en prisión.
Es notable la reducción en casi cinco puntos de la abstención respecto a las generales de 2008 y dos puntos menos que a nivel estatal, fenómeno que se explica por el tradicional llamamiento de Batasuna cuando estaba fuera de las urnas.
El PNV ha salvado los muebles. Conservó sus tres escaños por Vizcaya y el de Álava, aunque se dejó uno en el fortín abertzale de Guipúzcoa.
También te puede interesar