Amaiur arrolla, el PSE se hunde, PP y PNV salvan los muebles

Batasuna vuelve con grupo al Congreso desplazando al PNV del liderazgo vasco

R. E.

21 de noviembre 2011 - 01:00

La izquierda abertzale irrumpe en el Congreso de los Diputados quince años después, con siete escaños, por delante del PNV, que perdió uno. Al PSE-EE, la fuerza más votada en las generales de 2008, se le furon cinco y el PP mantuvo el tipo y conservó los tres que tenía.

La fuerza de Amaiur, una coalición en la que se integran la antigua Batasuna, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, provino fundamentalmente de la provincia de Guipúzcoa, donde obtuvo tres escaños y más de 129.000 votos, que se suman a los dos escaños en Vizcaya y los de Álava y Navarra.

De la mano del cese definitivo de la violencia de ETA se confirman las expectativas que había generado Bildu -otro sosias de Batasuna que ya fue el segundo partido más votado en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo- y la vuelta a la Cámara Baja de la izquierda abertzale, que había logrado sus dos últimos escaños en las elecciones generales de 1996, aunque sus candidatas, Begoña Galdeano y María José Arostegi, ambas familiares de víctimas de los GAL, no llegaron a tomar posesión de sus cargos.

Los dos últimos diputados de la izquierda abertzale que ejercieron como tales fueron el histórico Jon Idigoras y el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, actualmente en prisión.

Es notable la reducción en casi cinco puntos de la abstención respecto a las generales de 2008 y dos puntos menos que a nivel estatal, fenómeno que se explica por el tradicional llamamiento de Batasuna cuando estaba fuera de las urnas.

El PNV ha salvado los muebles. Conservó sus tres escaños por Vizcaya y el de Álava, aunque se dejó uno en el fortín abertzale de Guipúzcoa.

stats