Ocaña anuncia otro paso del Palacio del Sur días antes del 22-M, pero no podrá licitarlo
La Junta de Gobierno Local aprobará el viernes el borrador del convenio con Industria, que aporta los últimos 3,5 millones de euros que faltaban para completar el dinero del centro de congresos
El alcalde y candidato de Izquierda Unida a la reelección, Andrés Ocaña, quiso ayer darle un golpe de efecto a su campaña electoral. Y en el transcurso de una reunión celebrada con reprentantes de la hostelería y el turismo, el regidor anunció una de las noticias más ansiadas por el sector desde hace años: la aportación de los 3,5 millones de euros por parte del Ministerio de Industria para la construcción del nuevo centro de congresos. De esta manera quedaría cerrada la financiación del Palacio del Sur, una empresa que el Ayuntamiento persigue desde hace una década.
Según dijo Ocaña durante la reunión, el Ministerio habría enviado ayer mismo el borrador del convenio. La intención de IU es que la Junta de Gobierno Local apruebe el acuerdo el viernes, a sólo dos días de las elecciones, para que la licitación "se haga lo antes posible". "A partir del 22 de mayo, el palacio de congresos dejará de ser un debate entre partidarios o detractores", dijo el alcalde en refencia a la oposición que el Partido Popular ha mostrado desde el principio hacia el proyecto diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas por la elevada carga que supone para las cuentas del Ayuntamiento.
Pese a que el Consistorio moverá los papeles del proyecto hasta el último momento, lo cierto es que será imposible que el centro quede licitado el viernes, pues la Gerencia tendría que celebrar un consejo rector urgente que debe convocarse con dos días de antelación. Ocaña defendió ante el sector el desembolso de 40 millones de las arcas municipales en plena época de crisis económica, y dijo que IU "ha optado por hacer un proyecto ambicioso, singular", un "reto", en suma, "para ampliar la oferta cultural" de la ciudad.
Aparte de las novedades sobre el Palacio del Sur, Ocaña propuso la puesta en marcha de un plan de cualificación turística tras los "buenos resultados" del plan estratégico. El candidato de la coalición defendió que esta iniciativa es clave "para incrementar los productos turísticos" o "mejorar la formación" en un sector que necesita renovarse para poder competir con el resto de ciudades.
Ocaña también apostó por que los museos de la Junta de Andalucía y los monumentos que dependen del Ayuntamiento inicien su promoción de manera conjunta para "unificar la propuesta" y la marca de Córdoba, y que los turistas visualicen lo que la ciudad ofrece "como un todo". Para ello, el candidato también abogó por potetnciar Medina Azahara, que aún queda fuera de la ruta de muchos visitantes, y habló de recuperar iniciativas como la ruta de las iglesias y de promocionar zonas del Casco Histórico como la Axarquía. Ocaña, por otra parte, apostó por que el nuevo centro de recepción de visitantes -que albergará la sede del Consorcio de Turismo- se convierta en el "corazón" de los flujos de visitantes.
5 Comentarios