El PP plantea adaptar Ifeca para acoger el Palacio de Congresos

Antonio Real, que será delegado de Turismo, Fiestas y Cultura si gobiernan los populares, defiende que para el sector es el lugar idóneo y aboga por promocionar más el destino Jerez y acabar con la estacionalidad

14 de mayo 2011 - 01:00

ANTONIO Real, presidente de la Asociación de Hoteles de Horeca y fichaje del PP para su candidatura a las municipales, saltó ayer a la arena política con una comparecencia en la que expuso las propuestas de los populares en materia de turismo, desde la experiencia de 25 años trabajando en el sector. El que será delegado de Turismo, Cultura y Fiestas si el PP gobierna en Jerez se mostró convencido de que en materia turística se puede gestionar de otra manera, "contando con todos los grandes profesionales que tiene todo el Ayuntamiento, porque tenemos muchas personas que pueden vender la ciudad".

Real, número 6 de la lista, se fijó como principal objetivo que el sector turístico, "que aún tiene margen para seguir creciendo, porque estamos muy lejos de alcanzar una meta", sea el más importante y estratégico para la ciudad, a través de una política transversal. "Necesitamos una ciudad más limpia, con más ornamentación, más accesible, con más seguridad, con servicios de mayor calidad y aprovechando todas las infraestructuras, empezando por el aeropuerto", para el que el PP propone llegar a convenios de colaboración con aerolíneas con el fin de que cuenten con Jerez como destino, buscando romper de esta forma la estacionalidad que existe en el turismo. Según dijo, los propios datos del Ayuntamiento confirman que la ocupación hotelera desde 2006 no ha superado el 61%, "porcentaje que sería fácilmente superable con otra política de promoción".

Real enumeró una serie de medidas que el PP pondrá en marcha si gobierna en la ciudad como el autobús turístico que funcionó en su día o un Palacio de Congresos con suficiente capacidad, para lo que los populares proponen aprovechar la infraestructura actual de Ifeca adecuando la zona exterior de gradas a las nuevas necesidades con el fin de atraer el mayor número de congresos. El número 6 de la candidatura argumentó que, para el sector, Ifeca es el sitio idóneo porque cuenta con más de 1.500 plazas hoteleras en un radio de un kilómetro. "Esto conllevaría tener una oferta competitiva con respecto a otras ciudades, porque quitaríamos el coste del transporte y supondría un aldabonazo al turismo congresual".

Para la promoción y comercialización de la marca Jerez, Real aseguró que se contará con la participación de todo el sector turístico a través de la Mesa del Turismo y se comprometió a que a primeros de año se conocerá todo el calendario festivo de la ciudad, consensuado con el sector, para ponerlo en valor en los mercados turísticos. Habló también de un plan de marketing, que no supondría costes adicionales, de la creación de un elemento comercializador nuevo, con el fin de aglutinar toda la oferta turística de Jerez, marcar las estrategias y vender la ciudad como elemento de calidad.

Para el PP el impulso del turismo pasa por un nuevo marco de colaboración con todas las Administraciones, al mismo tiempo que hace una apuesta clara por la potenciación de los atractivos tradicionales de Jerez como el flamenco, el vino y el caballo, desarrollando también otros segmentos turísticos. Además su programa recoge la puesta en valor del centro histórico-artístico, la integración en las redes sociales, la puesta en marcha de un centro de atención al periodista en la Feria, la potenciación del Conjunto Monumental de El Alcázar y el Zoco de Artesanos, la adecuación de los servicios de información turística a las necesidades, dotándolos de recursos humanos y tecnología, o la puesta en marcha de una campaña de ornamentación, señalización y embellecimiento de zonas sensibles a la actividad turística. En este sentido, Real aseguró que Jerez es una de las ciudades andaluzas con peor señalización turística. "Lo dicen los ciudadanos que vienen a visitarnos".

El mundo del caballo ocupa también una parte importante en las propuestas populares y entre sus compromisos está la optimización de la promoción nacional e internacional de la Feria del Caballo, con una mayor atención y difusión de las actividades hípicas, así como la creación de la Semana Hípica entre septiembre y octubre, como evento especializado, el impulso a la Escuela Municipal de Equitación y el aprovechamiento de infraestructuras ecuestres, en concreto, Chapín.

El enoturismo y las Fiestas de Otoño, cuyas actividades se concentrarían en menos tiempo y el apoyo a las peñas flamencas en la difusión de sus actividades y la Ciudad del Flamenco serían otros de los pilares. En materia cultural, Real esbozó algunos de los planteamientos como dotar al patrimonio artístico y monumental de un plan de señalización adecuado, apoyar la apertura de casas privadas como museos y edificios singulares para que sean visitados, la apertura del Museo Arqueológico, elaboración de guías turísticas especializadas y el lanzamiento de 'Jerez es de película', a través del Film Commission.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último