El PSOE liquida el resultado con "un empate" como signo de su "fuerza"

Mario Jiménez destaca que Huelva sigue siendo de las provincias españolas con mayor cuota de voto socialista · Junto a Sevilla y Jaén, la única que supera el 40%.

El secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, con sus compañeros de filas en El Conquero.
El secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, con sus compañeros de filas en El Conquero.
Inma Gallego/ Huelva

21 de noviembre 2011 - 01:00

Pudo haber sido una victoria balsámica, pero la noche fue eterna. La "marea roja" que invocaba Barrero no resistió. El PSOE provincial tocó su suelo encarando su primera derrota en 29 años, tras una agonía que arrancó cuando las encuestas a pie de urna planteaban un empate técnico con una mínima ventaja del PP. Huelva se convertía, junto a Sevilla, en una de las pocas esperanzas andaluzas de vencer al tsunami azul. "Parece que nos queda una larga noche", asumía Ignacio Caraballo, secretario de Organización de los socialistas onubenses, el primero en salir a la palestra en la sede del Conquero. El pésame que se reservó para la última hora del escrutinio, agradeciendo de antemano el apoyo de los 106.727 votos que finalmente se computarían en lo que siempre fue un granero socialista.

Ni siquiera al inicio del escrutinio, cuando el PSOE se hacía con tres diputados, el partido del puño y la rosa se permitió fantasías. Resignación desde el minuto uno en el cuartel general, con el goteo de datos (digiriendo como ciencia-ficción el mapa que se trazaba en los monitores) y el claxon del adversario sonando en la calle.

A las 23:00 toda la plana mayor socialista acudió a la sala de prensa a lanzar un mensaje de fortaleza relativa, apuntalando lo que queda del feudo: "El resultado claramente ajustado indica que estamos prácticamente ante un empate, lo que da una idea de la fuerza del PSOE", subrayó Mario Jiménez, secretario general de la formación en la provincia. En sus palabras, "los onubenses han manifestado que quieren que sigamos trabajando por el interés general, en la defensa de los sectores económicos de la provincia".

A pesar de que "el PP tendrá en esta nueva legislatura una mayor representación en las Cortes Generales", en la sede del Conquero pusieron ayer los focos en un dato que avala que el territorio onubense sigue dando un "amplio respaldo" a los socialistas, de manera que "Huelva se sitúa, junto a Sevilla y Jaén, como las únicas provincias españolas en las que la cuota del PSOE ha superado el 40%".

Jiménez quiso "poner en valor el trabajo de los candidatos, que han cosechado un buen resultado" en la difusión de sus propuestas para batallar contra la crisis, así como "la magnífica campaña de militantes y simpatizantes, que han estado dando el do de pecho".

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Huelva advirtió de que el PP tiene ahora "una prueba de fuego" para dar cumplimiento a las promesas que ha hecho a la provincia, teniendo la responsabilidad de "resolver el problema del paro y las dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas empresas onubenses. Vamos a ser muy exigentes desde el primer minuto", enfatizó.

El dirigente socialista puso igualmente de relieve "el magnífico trabajo del que ha sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido de contención de los desmanes de los mercados, que se han querido llevar por delante a las familias. Ahora ya no va a estar un Gobierno de izquierdas defendiendo a los ciudadanos de los mercados. Nos tememos que el nuevo Gobierno de la derecha no estará a la altura". Finalmente, el PSOE de Huelva cierra filas en torno al candidato Rubalcaba, ensalzando su desempeño "en una situación muy compleja -destacó Jiménez- en la que ha sabido defender los valores y la ideología, y elaborar un programa que defenderemos en las Cortes Generales para luchar por el Estado del Bienestar".

stats