El voto al PSOE se consolida en las localidades que ahora están gobernadas por IU y el PP

Los votos al Senado han estado repartidos entre Francisco González Cabaña y José Ortiz

Francisco González Cabaña (PSOE).
Francisco González Cabaña (PSOE).
José María Ruiz Janda

janda, 22 de diciembre 2015 - 01:00

La comarca de la Janda ha recuperado su línea de votación mayoritaria al PSOE, una tendencia que tuvo desigual seguimiento en las pasadas elecciones municipales de mayo. Así, en localidades donde Izquierda Unida ganó por mayoría sendas alcaldías en Conil y Medina, ha tenido una tendencia desigual.

Por un lado, de los 11.275 votantes conileños, 3.075 dieron su apoyo a la candidatura socialista al Congreso. Por su lado, 2.978 vecinos empadronados en Conil dieron su apoyo a Francisco González Cabaña y 2.741 lo hicieron al popular José Ortiz. Como se ha podido conocer en algunas encuestas, la misma persona podría haber marcado sus cuatro candidatos al Senado entre las diferentes opciones políticas, personalizando así su voto en una lista abierta.

Algo parecido a lo ocurrido en Conil ha pasado en Medina Sidonia, ya que de los 7.014 votos contabilizados, 3.053 fueron para la lista que encabezaba el socialista Salvador de la Encina, mientras que el candidato de IU, y concejal del equipo de gobierno, Santiago Gutiérrez, lograba apenas 1.100 votos, quedando por debajo del PP que logró 1.223 votos.

También llamativo es el resultado que han dejado las urnas en Barbate, donde gobierna el PA en el Ayuntamiento. Sin embargo, de los 10.837 votos emitidos, 3.303 fueron para el PP, 3.204 para el PSOE y 2.032 para Podemos que no posee representación municipal. En cuanto a los votos a los candidatos de la Janda al Senado, González Cabaña logró 2.859 y Ortiz, 2.853.

En Benalup-Casas Viejas, donde Francisco González Cabaña es el primer teniente de alcaldesa, el PSOE logró 1.887 votos de los 4.146 contabilizados al Congreso. El edil socialista benalupense y candidato a senador logró 1.944 votos, cifra muy alejada de los 763 que consiguió el alcalde de Vejer, José Ortiz, en su localidad natal, donde alcanzaba los 2.676 respaldos. En Vejer, González Cabaña consiguió el respaldo de 2.125 vecinos, sin embargo fueron 2.329 los electores que dieron su respaldo a la candidatura socialista al Congreso.

De esta manera, de los 6.704 votantes registrados, 2.290 dieron su apoyo al PP y solo 357 a la candidatura de Izquierda Unida, que quedó por debajo de los 742 votos logrados por Ciudadanos, y los 721 de Podemos, formaciones ambas que no tienen representación en la Corporación municipal.

Ahora queda por dilucidar si el alcalde de Vejer, el popular José Ortiz, finalmente será senador electo, como ayer exponía él mismo: "Siempre hay que ser optimista en esta vida, pero al mismo tiempo también prudente. La diferencia que se tiene con el Partido Socialista es de pocas décimas".

"Falta por contabilizar el voto extranjero", añadió el regidor vejeriego, "que ha tenido algún tipo de incidencia; a día de hoy, el que le habla podría ser senador, pero hasta que no se confirme este miércoles, me gustaría mantener la prudencia".

stats