Parrado no logra recuperar el escaño perdido de IU
No pudo ser. En el cierre de campaña, la cabeza de lista al Congreso de Unidad Popular-IU por Córdoba, Antonia Parrado, reconoció que se sentiría culpable si el partido no conseguía el escaño perdido. Ayer, en la sede de la calle Melilla, Parrado agradeció el trabajo de la militancia y esos más de 30.000 votantes de toda la provincia. "No es satisfactorio, pero vamos a seguir trabajando", aseguró la cabeza de lista rodeada de compañeros como Pedro García, Elena Cortés o Sebastián Pérez. "Vamos a seguir luchando", insistió Parrado, para unos pocos simpatizantes que se congregaron en la sede para el recuento. García fue quien puso el punto alegre a una noche en la que no era la alegría la que imperaba en la sede: "Guardamos el champán que tenemos guardado desde el 82 y cuando nos lo tomemos va a estar más bueno que nunca".
IU Córdoba, que ya se quedó sin representación en las Generales del 2011, no consiguió remontar y sufrió la escapada de voto, este año, a los emergentes. No resulta raro pensar que Podemos, que comparte varios puntos programáticos con el histórico partido, ha sido una de las causas por las que Parrado no se sentará en un asiento de la Cámara Baja. La formación morada, con una desconocida Marta Domínguez al frente por la provincia, ha arrebatado parte de los votantes a la ahora renombrada Unidad Popular. Ha sido, tal y como manifestó Parrado en varias ocasiones, la campaña del "sí". A los derechos sociales, a la educación pública, al trabajo de calidad; un discurso que al final no caló hondo en los cordobeses. La protección del partido a su candidata ha sido una máxima: cargos y militancia han tirado de experiencia para defender a una cabeza de lista que parecía tener mucho ganado por su popularidad entre la sociedad cordobesa.
El recuento en la sede de la Fuensanta no dio sorpresas. "Sabíamos que era difícil", era una de las frases que más sonaron anoche entre los interventores que se acercaron hasta allí después de una jornada tranquila en los colegios electorales. Y así era. Las encuestas repartían los seis escaños que ocupa Córdoba en el Congreso entre los de siempre -PP y PSOE- y los nuevos -Podemos y Ciudadanos-.
UP se coloca así como quinta fuerza de la política de la provincia, a pesar de formar parte del cogobierno que ostenta el poder en la capital. Ahora, el partido planea un debate para un análisis más profundo de los resultados con la certeza, explicó Parrado, de que Alberto Garzón ponga la voz que en Córdoba no han conseguido.
También te puede interesar