El futuro de Puerto Real
Los candidatos de los cinco partidos con representación municipal se enfrentan en un cara a cara para lanzar sus mensajes · El PGOU y la situación económica, los asuntos que más polémica suscitan
Los candidatos de los cinco partidos con representación en el actual plenario municipal de Puerto Real volvieron ayer a verse las caras. El debate organizado por Diario de Cádiz y Onda Cádiz reunió a los cabezas de lista de Los Verdes, con Iván Canca; el PP, con Christian Castaño; el PA, con Maribel Peinado; el PSOE, con Pedro Romero; e IU, con José Antonio Barroso. Durante dos horas, expusieron sus principales ideas y líneas de programa de gobierno que aplicarán en caso de recibir la confianza de los ciudadanos.
política social
El primer gran bloque de debate llegó con las propuestas de cada partido en materia de política social. Abrió turno el candidato de Los Verdes, Iván Canca. Comenzó criticando el actual funcionamiento de las distintas áreas municipales por funcionar, según dijo, "como departamentos estanco". Por eso, Canca aseguró que "falta cohesión en todo el Ayuntamiento porque las políticas sociales deben ser integrales, de asistencia directa que logre atajar las causas . Hay que lograr una visión integral y no una mera política de asistencialismo que sustente la miseria y no resuelve las causas".
Continuó el candidato del PP, Christian Castaño. Para él, en la línea del anterior interlocutor, la descoordinación municipal ha sido otra de las características de estos cuatro años. Aseguró que "los problemas diarios de las familias no se han visto atendidos por el Ayuntamiento; por eso, para los cuatro difíciles años que vendrán, el PP llevará a cabo esas políticas sociales que no ha hecho este gobierno municipal. El PP pondrá en marcha un plan de empleo, un plan de vivienda y que los colectivos tengan todo el apoyo del Ayuntamiento".
Maribel Peinado, candidata del PA, siguió con el debate. Coincidió con quienes ya habían intervenido: "Las políticas sociales abarcan todos los ámbitos, es un área global que debe aplicarse en todas las políticas. Tenemos mecanismos en marcha, pero no se han llenado de contenido. Ahí están los centros cívicos, que están pero no tienen contenidos, no se usan los recursos, como también ocurre con el Centro de la Mujer". Peinado aseguró que el PA, si gobierna, creará un Centro Juvenil "con contenido para los jóvenes".
El cuarto en hablar fue el candidato del PSOE, Pedro Romero. Al igual que los representantes de Los Verdes y del PP, también es la primera vez que concurre a unas elecciones municipales como cabeza de lista. En su primera intervención, habló de "llevar la justicia a los criterios de aplicación de las políticas sociales, en la tramitación de los expedientes. No podemos abandonar estas políticas porque hay mucha gente a la que le hacen falta". Por eso, anunció que el PSOE creará, en caso de hacerse con la Alcaldía, un Servicio Municipal de Igualdad "transversal a todas las áreas"; un Fondo Municipal de Solidaridad "que con la colaboración de entidades financieras, empresas y el Ayuntamiento, se dedicará a las políticas sociales".
El último en hablar al respecto fue el candidato de IU, José Antonio Barroso. Afirmó que todos los componentes de su candidatura "se identifican a la perfección con la política social". Además, afirmó que "la política del Ayuntamiento en este sentido ha sido paradigmática en toda la provincia de Cádiz. El Ayuntamiento dedica todos los meses más de 10 millones de las antiguas pesetas a atender situaciones extremas. Ningún ciudadano queda desatendido". Pero, sobre todo, Barroso quiso unir este tipo de política social a la "creación de empleo".
En este punto llegó el primer enfrentamiento dialéctico (fueron varios durante todo el debate) entre Barroso y Peinado. El candidato de IU afirmó que "he oído aquí que existen las infraestructuras y eso significa que ha habido planificación. Se puede mejorar, pero no partimos de cero y eso se nos ha reconocido".
En el debate posterior sobre políticas sociales (debate abierto entre los cinco participantes), fueron precisamente ellos dos (Barroso y Peinado) quienes centraron toda la atención. La candidata del PA acusó al de IU "de, como siempre, colgarse la medalla", pero se preguntó "qué se hace en los centros cívicos" y aludió al conflicto abierto con Mará (una asociación de ayuda a drogodependientes), "a la que no se ha pagado los convenios".
Barroso lanzó un nuevo mensaje crítico y directo hacia Peinado: "No tengo ningún interés en contestarle porque reconozco que tengo dificultades intelectuales para entender lo que dice". A continuación, el candidato de IU señaló que "todas esas infraestructuras están llenas de contenido porque todas tienen servicios, trabajadores, otra cosa es que a usted -por Peinado- le parezca insuficiente". Sobre la asociación Mará, Barroso afirmó que "es un recurso recurrente para Peinado. Este Ayuntamiento es de los pocos de la provincia que tiene relación con este tipo de entidades". Y, por último, afirmó que "el Centro Juvenil, IU lo va a llamar Zona Joven, para que sean los propios jóvenes los que lo colonicen".
Pedro Romero también intervino en el tiempo de debate abierto. Coincidió (y fueron varias veces a lo largo de los discursos) con Barroso a la hora de defender el trabajo que se realiza en los centros cívicos. "Peinado no conoce los centros cívicos", dijo, para añadir sobre Mará que "la Junta y el Ayuntamiento financian sus actividades. Que me digan un solo proyecto de esta entidad que no ha sido apoyado". Por último, otra crítica directa al PA. Pedro Romero pidió a todos los partidos "un acuerdo tácito para que en los tiempos que corren, no se hagan derroches económicos en campaña".
Desde el PP, Castaño también replicó a Barroso: "Después de 30 años, estaría bueno que no hubiera nada hecho. Usted sigue viviendo de expectativas", le reprochó. Y también avanzó una de las líneas del PP en la que más adelante insistiría: "No estamos a favor del centro comercial; para Puerto Real ya ha pasado esa oportunidad, estamos por el centro comercial abierto y el apoyo a los pequeños comerciantes. Tenemos un centro comercial en cualquier dirección a siete minutos".
El representante de Los Verdes, Iván Canca, se centró en los jóvenes: "Es curioso que Barroso hable de ocio juvenil; yo estoy cerca de los jóvenes y su visión es de tristeza. Es un triste espectáculo ver cómo se acumulan los jóvenes en las paradas de tren para irse a otras ciudades a divertirse". Se refirió también a la Escuela de Cine: "Costó un millón de euros, y está abandonada" y añadió que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue otro de los grandes temas del debate, "no apuesta por la VPO: sólo se propone un 50% del suelo público, cuando no la Ley no pone límites", dijo.
A continuación, Maribel Peinado (PA) acusó a IU "de incumplir su programa electoral de 2007" (lo mostró ante las cámaras) y afirmó que "lo que no va a hacer el PA es mentir a los ciudadanos". En este punto, Peinado aprovechó para contestar a Pedro Romero: "Habla de despilfarro, cuando el pasado viernes trajeron a la presentación de su candidatura al ministro de Trabajo, con lo que supone el sueldo de un ministro, guardaespaldas, las fuerzas de Seguridad. Lo que tiene que hacer el ministro es trabajar. El PA hace una campaña limpia y económica". Este rifirrafe fue seguido en la siguiente intervención del candidato socialista: "Para hablar de excesos en la campaña del PA sólo hay que salir a la calle".
José Antonio Barroso continuó con sus críticas directas a la candidata andalucista, al hilo del "desplome de los ingresos en el Ayuntamiento, que ha hecho imposible continuar con la política de construcción de viviendas de VPO, que ha sido de 500 de media desde el año 2007. Hace ocho años que está y aún no se ha enterado de que está en el Ayuntamiento". Sobre la oferta de ocio, el candidato de IU afirmó que "el ocio es mucho más que el botellón", y añadió que, en las actuales condiciones económicas, "cómo se puede hacer hincapié en el ocio? Nosotros apostamos por el empleo, porque las carencias no existen en lo básico, existen las infraestructuras".
economía
El segundo gran bloque temático del debate giró en torno al desarrollo económico que cada partido plantea para Puerto Real los próximos cuatro años. Al igual que sucedió en cada apartado, comenzó abriendo las intervenciones el representante de Los Verdes. Iván Canca centró su discurso en la necesidad de "diversificar; la industria es fundamental, pero tiene que haber más frentes por si la industria cojea". En este sentido, apostó por acercar la relación de la ciudad con la Universidad de Cádiz (UCA), la opción de crear un Consorcio con Navantia para que "desarrolle la energía eólica marina", o propiciar "un mayor ahorro y eficiencia energética en las edificaciones, lo que podría venir muy bien para un sector como la albañilería, porque el sector primario, además, se está desmantelando".
Por su parte, Christian Castaño, del PP, comenzó reconociendo que las grandes industrias asentadas en el municipio "están al ralentí y un Ayuntamiento no puede reactivar esos motores". Por eso, el popular apostó por un turismo que potencie la ciudad: "No hemos mirado al mar" y aprovechó para criticar la alianza de gobierno municipal entre IU y PSOE: "Los tiempos no son buenos, pero si yo tengo un socio de gobierno del que dependen muchos proyectos, le presiono porque no se han puesto en marcha. ¿Cómo voy a estar con un socio de gobierno que nos está hundiendo?", preguntó.
En el turno del PA, Maribel Peinado, comenzó criticando la situación económica del Ayuntamiento: "Cuando más concejales hay gobernando, 15, estamos en la peor situación económica, pidiendo crédito tras crédito, con un gran agujero económico que esperemos se pueda solucionar. La situación real es pésima". Por eso, Peinado apostó también por la "diversificación económica; hay que creer en este pueblo y sus posibilidades y el PA lo cree, cree que con el PGOU se puede diversificar la ciudad y crear empleo".
En su turno, el representante socialista, Pedro Romero, echó en cara al PA que "no ha presentado ni una sola propuesta al PGOU" y aunque también habló de diversificar, Romero afirmó que "no abandonamos la industria pesada que ha sido el motor de este municipio". También, expresó su apuesta por el turismo sostenible y el deporte náutico, "apoyar a las pymes y al comercio local y también la creación de un centro comercial". Arremetió contra la portavoz del PA y afirmó que "Peinado está obsesionada con el Ayuntamiento, cuando lo importante es y debe ser la ciudad".
En su turno, Barroso comenzó de nuevo con un enfrentamiento con Maribel Peinado. "Las formas, señora, las formas; es el rayo que no cesa", replicó el candidato de IU cuando la andalucista intervino en su turno de palabra. Sobre el asunto de debate, Barroso afirmó que "cualquier inversión que llegue a Puerto Real, sea de la naturaleza que sea, tiene licencia de obra al día siguiente, siempre que cumpla las determinaciones del PGOU. El problema es la inversión. ¿Cómo puede el PA basarse en el sector comercial, si hasta el turismo está decreciendo? No hay recursos financieros y echar la culpa de eso a los ayuntamientos es no tener ni idea".
Aprovechó el candidato del PP para arremeter también contra Barroso: "Ya está con sus tesis doctorales" para, a continuación, esgrimir alguna de sus propuestas: "El PP plantea crear 600 puestos de trabajo con el Plan de Empleo. Apostaremos por la formación y los talleres de empleo en profesiones que tengan salida y crearemos una bolsa de empleo municipal", dijo.
En la misma línea, Iván Canca, de Los Verdes, criticó a Barroso "porque se escuda en la crisis mundial para no hablar de l os problemas de Puerto Real". Replicó al PA recordando que "tantas críticas a la gestión económica, y en 2008 y 2009 apoyó los presupuestos municipales". Al respecto, Maribel Peinado reconoció que "hay que apechugar con eso, pero el único partido que ha presentado propuestas al PGOU ha sido el PA". A esto respondería después el candidato socialista, Pedro Romero, animando a los ciudadanos a que "entren en la web del Ayuntamiento y busquen esas propuestas del Partido Andalucista".
Sobre la apuesta por la formación, Barroso (IU) fue contundente: "Los cursos de formación de la Junta no sirven para nada si no se vinculan a las necesidades de las empresas. La primera empresa de Puerto Real y eso es una desgracia, es el Ayuntamiento. ¿Cuándo se ha visto eso en mi pueblo? Nunca, y pasa porque el sector industrial está decrépito y el sector naval es el único capaz de tirar del empleo de forma masiva". Al respecto, Pedro Romero apostó por crear un centro de empresas con vivero para nuevos negocios y convertir los polígonos industriales en parques empresariales.
En el tiempo de conclusiones sobre este segundo bloque, llamó la atención la crítica lanzada por la candidata del PA, Maribel Peinado, cuando afirmó que "los polígonos industriales de Puerto Real no están en las mejores condiciones y las pequeñas y medianas empresas se van". Esto tuvo pronta respuesta en el turno de réplica de Barroso: "¿Cómo de puede decir que las empresas se van de Puerto Real y quedarse tan pancha? Eso se llama política de tambor: mucho ruido, pero vacía por dentro". Culminó asegurando que "si no hay intervención pública mientras se cambia el modelo basado en el sector inmobiliario, no habrá recuperación".
modelo de ciudad
La tercera cuestión planteada abordaba el modelo de ciudad. Aquí se habló, por supuesto, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, de los transportes, de la sostenibilidad, del comercio o de nuevas viviendas de protección. Y por primera vez, e introducido por el presentador, se dio algún apunte sobre Las Aletas.
El candidato de Los Verdes, Iván Canca, consideró que la ciudad tiene un "lastre" en este sentido como punto de partida, que no es otro que el propio Plan General de Ordenación Urbana. "Se hizo en la línea del ladrillo, basado en un modelo económico caduco", expresó Canca.
El ecologista apostó por una ciudad con calidad de vida, con espacios verdes, más calles peatonales, más bicicletas, que cuente con la Universidad, y un reencuentro de la ciudad con el mar, con piscina salada en el frente marítimo o la mejora de la entrada de Casines. Canca habló también en su primer turno de las obras del soterramiento de la vía férrea en el municipio, de la que pidió más información sobre su estado y propuso alternativas si éstas se siguen prolongando en el tiempo. "Aunque sea una solución que ya no se hace, si las obras continúan durante más tiempo, se tendría que pensar en poner pasos a nivel provisionales hasta que haya una terminación".
Por su parte, Christian Castaño (PP) habló de un modelo de ciudad "integrado", contando con colectivos, con asociaciones. En varias ocasiones repitió que, para su partido, sería necesario realizar algunas modificaciones puntuales en el PGOU, para poder dar ese modelo de ciudad que buscan. "Hay que dar más servicios de calidad, el transporte urbano tiene carencias y el tranvía va a rodear la ciudad sin llegar al centro, cuando no debería ser así", manifestó. Para el PP, sería necesario retomar así distintos proyectos que se han ido quedando en el camino.
En el turno de Maribel Peinado (PA) sobre el modelo de ciudad, la andalucista dijo que su partido tiene claro lo que hay que hacer "desde el minuto uno". "Diversificación económica, que eso es lo que a Puerto Real le va a servir para cambiar, que florezca la zona costera, que se aproveche de la zona hotelera de Marina de la Bahía, la playa artificial, que el centro comercial de Entrevías salga adelante". Peinado también reclamó que el soterramiento se termine "y no esté dividiendo a la ciudad". "Puede ser una ciudad turística y que todos los servicios sean adecuados para que la ciudadanía se encuentre bien en su pueblo".
El candidato socialista, Pedro Romero, defendió que el PGOU "tiene mucho más y no se limita solamente al tema urbanístico". "Apuesta por una ciudad sostenible, viviendas protegidas con el 33% de suelo reservado, un impulso al comercio, más semipeatonalización de calles", dijo.
El socialista añadió además que "antes de que termine 2011, el tren va a pasar por encima de los terrenos del soterramiento" y que el tranvía no rodea a la ciudad, sino que entra "pasando por el Río San Pedro y la Universidad, y eso es Puerto Real". "Sostenible" fue la palabra más repetida por este candidato, que indicó también que buscan un modelo de ciudad "participativo".
José Antonio Barroso (IU) señaló que el Plan General "no es un documento sólo para la ciudad de Puerto Real sino para toda la Bahía, ahora que está realizando el plan subrregional de la zona de la Bahía y Jerez y Puerto Real queda en el centro". Barroso defendió que el soterramiento no está parado sino "ralentizado" y que el transporte no es competencia del Ayuntamiento, pero que tiene el servicio más barato. Aún así, resaltó que el tren tendrá una parada en Marina de la Bahía y en el centro de la ciudad. Además, dijo que el dinero invertido en el segundo puente de Cádiz "podía haber sido repartido entre otras cosas". "Y que sepan que el puente no sólo sirve para entrar en Cádiz, sino para salir, y eso puede afectar a la renta de Cádiz", apuntó. Siguiendo con el transporte, se enorgulleció del estudio de movilidad realizado "y a eso no nos gana nadie".
En el tiempo de debate, Barroso entró en la necesidad de que la ciudadanía de Puerto Real se implique en la Universidad para que el municipio pueda ser verdaderamente una ciudad universitaria. "¿Cuántos años has tenido para hacer eso?", le espetó Peinado. "Las cosas hay que quererlas hacer", dijo , a la que vez que le insistió al socialista Romero por qué no habían hecho en cuatro años las iniciativas que estaban proponiendo ahora. El PP insistió en sus cambios en el PGOU y entonces entró en el debate el picudo rojo.
El popular Christian Castaño criticó la actuación hecha por el equipo de gobierno para acabar con la plaga de este insecto que mata a las Palmeras. Romero, concejal de Medio Ambiente además, la defendió, pero Canca apoyó al PP. "Y reponer palmeras cuesta al menos mil euros", apostilló.
Por fin Las Aletas apareció en la jornada, aunque de pasada. Barroso dijo que Puerto Real era el primer municipio en cuanto a cifras de suelo industrial en provincia sin Las Aletas y de los primeros en Andalucía con ese futuro parque industrial, y que siempre pidió la desafectación del Dominio Público Marítimo-Terrestre en dominio público. El socialista Romero dijo que su partido sigue apostando por ese polígono, "porque es la única manera de crear empleo, en suelo público".
Ni críticas ni más referencias.
conclusiones
Los candidatos tuvieron la oportunidad de cerrar el debate con un turno de tres minutos donde pudieron resaltar sus principales conclusiones. La mayoría resaltó el por qué los ciudadanos de Puerto Real deben votarlos, pidieron el voto y resumieron su proyecto.
Iván Canca lo hizo hasta dos veces, ya que las realizó para terminar el tercer tema propuesto de modelo de ciudad y en el propio turno de conclusiones. El candidato de Los Verdes aprovechó así para insistir en que su proyecto es un proyecto de futuro, formado por gente joven y preparada, "que tenemos ganas de estar ahí para trabajar mucho por nuestra ciudad haciendo propuestas". "Más que un voto útil, pido un voto en el que la gente vea reflejado el modelo de ciudad que quiere y ese es el nuestro", dijo Canca. "Que Puerto Real vuelva a enamorar a la ciudadanía con el reencuentro con la universidad, que el extrarradio no se convierta sólo en unifamiliares", añadió.
Christian Castaño incidió en el cambio: "La esperanza es el cambio y el cambio es el PP". El candidato popular dijo que va a ser importante para Puerto Real y además "contará con el respaldo a nivel nacional y andaluz, donde va a haber otro cambio".
En la misma línea, Peinado aludió al verde de la esperanza, el verde del Partido Andalucista, "de un futuro mejor, con personas ilusionadas con que Puerto Real siga siendo Puerto Real pero con más servicios, porque su pueblo esté en el sitio que se merece". Peinado ofreció su experiencia de "años en la oposición fiscalizando la labor del gobierno y su gestión cuando fue delegada provincial de la Junta de Andalucía, además de gente preparada para llevar todas las áreas. "La gente tiene que decir si quiere continuidad o cambio. El PA ya se ofreció para el cambio y algunos no quisieron, así que podemos gobernar en solitario, con un programa de gobierno que no son mentiras".
Por su parte, Pedro Romero pidió que los partidos no se excedieran económicamente en la campaña, en un momento de crisis y pidió la participación de los ciudadanos. "No todo lo que hay es tan malo", manifestó, "y los ciudadano tienen que valorar las sensibilidades políticas, la capacidad y quienes han apostado por el diálogo". El candidato socialista no apostó por el cambio sino por la "transformación" de Puerto Real, "y la garantía de transformación se consigue ganando por mayoría absoluta".
Barroso, cerrando, apeló a la inteligencia de los ciudadanos de Puerto Real. "Hoy no les voy a pedir el voto, sino que vean los debates, las ideas contrastadas, para que diferencien entre el grano y la paja, quién tiene contenido o quién hace política de feria sin contenido que aquí hemos visto". El candidato de IU ofrece en su candidatura "experiencia y juventud". "Nadie me gana en experiencia, en contacto con las administraciones, en contactos con los bancos. Se tiene claro qué hay que hacer para mejorar y, para bien o para mal, votando a IU los ciudadanos saben a lo que votan".
36 Comentarios