"Si llego a la oposición no seré concejal de bipartitos ni tripartitos"
Mario Ortega. Los Verdes
Tras doce años militando en el partido de Los Verdes, Mario Ortega aspira a conseguir por primera vez representación en el Ayuntamiento de la capital
-¿Cómo se ve a sí mismo?
-Una persona comprometida con mi familia, con mi ciudad y con el mundo. Pienso en compaginar los intereses de las personas y de las empresas con los intereses colectivos. Me veo con fuerza para afrontar retos políticos; las elecciones municipales son un gran reto y estamos en el camino de conseguir situar a Granada en el mapa de la política verde europea.
-¿Cuándo y por qué se produjo su entrada en política?
-Siempre he sentido inquietud por la política, soy una persona política en un sentido clásico, alguien que mira, reflexiona, propone y defiende sus ideas con tolerancia, sin imposiciones. Más escuchar que parlotear. En Los Verdes entré hace doce años, después de que rompieran con Izquierda Unida, un partido que no es verde nada más que en el nombre que usan. Nunca he tenido un cargo político del cual se derivara un sueldo. Vivo de mi trabajo.
-¿Qué motivos le han movido a aceptar la candidatura a la Alcaldía de Granada?
-Quiero a esta ciudad como el que más. Desde que asumí la portavocía hemos trabajado junto a muchas personas de fuera y dentro de Los Verdes por mejorar la ciudad, hemos lanzado un sinfín de proyectos que tienen que ver con lo económico, lo social y lo ambiental. Quiero, Los Verdes queremos contribuir a crear una ciudad más justa, con más empleo y con más calidad y salud ambiental. Quiero que Granada sea la Berlín de Sur. Ahora toca luchar por representar esto en el pleno municipal, espero que el electorado tenga en cuenta estas razones, que tenga esperanza y que vaya a votar y, si es a Los Verdes, mejor.
-¿Qué comentarios suscitó en su familia y su entorno más próximo esta decisión?
-Mis padres son mayores, siempre me apoyaron. Les debo lo que soy, me inculcaron los mejores valores que tiene la humanidad, el respeto, el civismo, la educación, me impulsaron a formarme, a no dejarme llevar por las circunstancias y a ser valiente. Los adoro, ellos me apoyan a tope. Mi hija es la primera vez que va a votar. Me dijo, papá, estoy orgullosa de poder votar por primera vez y que seas tú mi candidato. Respecto a mi pareja, tengo mucho más que su apoyo, tengo su entrega absoluta. Es emocionante.
-¿Se siente apoyado?
-Para afrontar un proceso electoral con garantías de éxito hacen falta tres cosas. La primera es que haya un buen candidato. Me da apuro decirlo, pero creo que lo soy. Me defiendo bien en política, tengo punch y digo las cosas para que se entiendan. La segunda es tener un proyecto, un programa, cosas que decir; evidentemente el modelo de ciudad que se confronta al del PP es verde, por eso el candidato socialista nos copia el color, las ideas, las propuestas y hasta las palabras, es muy flojito, Izquierda Unida usa ilegítimamente el nombre, yo digo para verde Los Verdes. La tercera es tener un partido unido y un equipo cohesionado, y lo tengo. Tengo la mejor lista, la más diversa, la más representativa y la más ciudadana, no hay ninguna persona a la que se le pueda decir tú perteneces a la "clase política", son personas comprometidas, profesionales y muy formadas.
-Sin entrar en propuestas concretas, ¿qué cree que puede aportar a Granada?
-Aire fresco, sacar a la oposición del sopor. Innovación, capacidad de trabajo, capacidad de cooperación con todos los sectores de la ciudad. Una renovación del aburrimiento político en la ciudad. Seré la mejor oposición, el mejor negociador y el mejor transmisor de las propuestas de la calle. Soy una persona incansable. Dignidad, honradez, coherencia, ideas, y un buen proyecto verde para la ciudad.
-¿Qué es lo primero que haría como alcalde?
-No voy a ser alcalde, soy sensato, nuestra aspiración es muy clara, lo hemos venido diciendo en campaña electoral, necesitamos 6.000 mil personas valientes. Lo vamos a conseguir porque en Granada hay muchas más, vamos a activar su voto en verde el 22 de mayo, hay ilusión, esperanza y emoción. Quien quiera ser alcalde de esta ciudad con el voto o la abstención nuestra, tendrá que pactar nuevas direcciones en el proyecto de ciudad conmigo en la oposición, no seré concejal de bipartitos y tripartitos. Lo primero es que exigiré una bajada del 25% en el sueldo del alcalde y un 20% en el de los concejales. Yo iré al trabajo de concejal andando, en autobús o en bicicleta, es la única manera de percibir qué pasa en la ciudad. Fuera el coche oficial y el gasto que supone.
-¿Y qué es menos prioritario?
-Seguir haciendo obras sin ton ni son, sin proyecto, esta ciudad la dirigen hacia no se sabe dónde. Todo proyecto debe evaluarse en función de su incidencia en el empleo estable y sostenido, en virtud del gasto de mantenimiento posterior, en virtud de como influye en la calidad de vida de los granadinos y en virtud de si crea desigualdades o las corrige. Todo lo que no aumente la justicia social, el empleo digno y estable, todo lo que expolie el patrimonio cultural y ambiental de Granada, no sólo no es prioritario sino que nos tendrá en contra con nuestra alternativa al frente.
-De las actuaciones del PP en estos años de gobierno en Granada, ¿cuáles indultaría?
-No entraremos en el Ayuntamiento con un martillo pilón, como hizo el actual alcalde, al que llamo irónicamente Don Caprichitos, con el carril bici del Zaidín. La ciudad se hace con su gente, con el uso que las personas dan a los paisajes. Sólo indultaría, porque he visto que había una necesidad no cubierta para los chavales y las chavalas, la pista de skate board de la Bola de Oro, aunque Los Verdes habríamos hecho una planificación de todo el proyecto mucho mejor.
-¿Qué perfil ve en las personas a las que les puede interesar su entrevista?
-Gente que quiere cambiar las cosas, que piensa global y actúa local, es nuestro espacio electoral. Gente que no quiere seguir desencantada toda la vida y que puede decidir votar a Los Verdes para intentar cambiar las cosas. Quiero mandarles un mensaje muy claro, "si no os ocupáis de la política, la política se va a seguir ocupando de vosotras y vosotros, no os dejéis llevar por la apatía, no todos los políticos son iguales. Eso es lo que quieren haceros creer para manteneros dormidos mientras lo de siempre mandan".
-Lo mejor y lo peor que tiene esta ciudad.
-Lo mejor, su gente joven, a la que no se le dan oportunidades para que desarrollen aquí una vida digna, más bien al contrario: se les criminaliza. Por supuesto también su patrimonio ambiental y cultural, que resiste a los ataques de la ignorancia de quienes han mandado en los últimos 16 años, incluyo a los unos y a los otros. Como personas, que se salve de la acusación quien pueda. Lo peor: una élite poderosa que no ama a Granada, que la destruye y la desprecia, que ve en ella solo el pelotazo y el negocio insostenible, que quiere acabar con nuestro futuro común a costa de destruir lo mejor de nuestro pasado.
No hay comentarios