Un mano a mano PSOE-PP

El socialista y actual alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, aspira a revalidar la mayoría absoluta · José Carlos Hernández Cansino reaparece como candidato popular tras renunciar al acta de concejal este mandato Población 15.190 hab. electores 11.652 votantes Concejales:17 gobierno: PSOE Configuración Política 2007: PSOE, 9; PP, 8.

Una mesa electoral de los pasados comicios municipales en Punta Umbría.
Una mesa electoral de los pasados comicios municipales en Punta Umbría.

16 de mayo 2011 - 01:00

EL vuelco inesperado, que se produjo en Punta Umbría en las elecciones municipales de 2003 que le concedió la mayoría absoluta al PP con José Carlos Hernández Cansino a la cabeza, volvió a producirse cuatro años después, en las elecciones municipales de 2007. En los tres últimos mandatos las elecciones ha sido un mano a mano entre PSOE y PP: en éstas volverá a repetirse.

Las disputas que se habían producido con anterioridad en las filas socialistas a causa de la candidatura desaparecieron en los comicios de 2007 y los votos se concentraron en el figura de Gonzalo Rodríguez Nevado, cuya lista logró nueve concejales frente a los ocho de los populares.

En esa ocasión fue un ex popular, Guillermo Márquez, del GPU, quien se alzó como la tercera fuerza política más votada (aunque no logró ningún concejal), el que le pudo restar algún que otro voto al candidato del PP.

Porcentualmente, los populares perdieron alrededor de ocho puntos. Por contra, el PSOE incrementó más de un 10% el número de votos, lo que le permitió conseguir la mayoría absoluta. Los socialistas lograron así poder gobernar la Alcaldía en solitario como lo hizo en las legislaturas de 1995 y 1999.

La cuarta fuerza política más votadas fue IU, seguida del PA, PSA y Los Verdes pero ninguno de estos partidos logró representación municipal por no superar el 5% de los sufragios. De estos, el Partido Andalucista fue el que experimentó un mayor retroceso, mientras que IU subió en sufragios.

Cuatro años le bastaron a José Carlos Hernández Cansino para tener que abandonar el sillón de la Alcaldía, después de una legislatura que se ha caracterizó por un continuo enfrentamiento con el PSOE y que mantuvo en plena campaña electoral. El Gobierno de Hernández Cansino contó con detractores incluso entre sus propias filas fue el abandono de dos de sus concejales que se pasaron al grupo mixto.

La candidatura de Hernández Cansino obtuvo 3.334 votos (el 42,11%), una cifra similar a la que obtuvo en 2003. Mientras el PSOE dobló casi el número de votos, pasando de los 2.433 que logró en 2003 a los 4.002 de hace cuatro años.

Según los socialistas, el resultado "fue fruto del trabajo realizado tanto por la candidatura como por toda la agrupación local socialista, después de toda una campaña de crispación y de boicot lanzada por el PP".

La victoria de Gonzalo Rodríguez Nevado en Punta Umbría, junto con la de la Juan Serrato en Gibraleón, ambos del PSOE, fue decisiva para arañar votos en la circunscripción de Huelva y alcanzar el diputado provincial número quince, con el que los socialistas reforzaron su mayoría en la Diputación.

La candidatura electoral del PSOE en Punta Umbría para el 22 de mayo mantiene el actual equipo de Gobierno. Está compuesta por 21 personas, diez mujeres y once hombres.

La lista del PSOE mantiene muchos de los nombres de la candidatura de las últimas municipales de 2007, cuando logró arrebatar la Alcaldía al PP, incluido el actual alcalde Gonzalo Rodríguez.

Las escasas renovaciones se cubren, sobre todo, con personas muy jóvenes. En cuanto a los concejales, se mantienen todos en los primeros puestos menos uno, el de Hacienda, Manuel Castillo, que será el único que no continúe.

Por lo demás, seguirá el actual alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, Aurora Águedo, Antonia Hernández, Jesús Fernández Ferrera, Juan Iglesias, Bárbara Carrasco, Beatriz Román y Manuela Ponce.

En cuanto a las incorporaciones, destacan las de personas jóvenes y que proceden de diferentes colectivos y entidades, algunas incluso nunca han tenido que ver con la política antes y se estrenan ahora, otras proceden de asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales.

José Carlos Hernández Cansino encabezará de nuevo la lista del PP. Le acompañan Amelia Gallardo, María Sacramento y Lucía Infante. Se incorporan dieciséis personas más hasta completar la lista de candidatos, compuesta por diez hombres y diez mujeres.

Hernández Cansino se presenta de nuevo como alcaldable después de que renunciara a su acta de concejal tras perder la Alcaldía en los comicios de hace cuatro años.

UPyD, con María Casado Martínez como cabeza de lista, concurre por primera vez a las elecciones municipales en Punta Umbría. Además de este partido concurren el PA, con Carolina Martín Herrera, e IU, con Juan Antonio Fernández Pérez. Sus resultados se conocerá el 22-M.

Un victoria del PSOE volvería a ser decisiva en la cicunscripción de Huelva y contribuir a que este partido revalide la mayoría absoluta en la Diputación, aunque el objetivo de Gonzalo Rodríguez Nevado es en primer lugar ser alcalde de Punta Umbría y serlo con el apoyo de los puntaumbrieños.

De momento el respeto entre los rivales, más si cabe entre los dos principales, es recíproco y esperan que toda la campaña sea limpia y por encima de todo se defiendan los intereses de Punta Umbría.

stats