Los partidos respetan las manifestaciones del 15-M
La plataforma sigue acampada en El Palillero y hoy informará qué hará el día de reflexión
El número de personas que apoyan la plataforma Democracia Real Ya va aumentando por momentos en Cádiz. Después de pasar la noche acampados en la plaza El Palillero, los miembros de dicha plataforma estuvieron durante toda la jornada de ayer trabajando por grupos sobre las acciones que van a llevar a cabo.
A las ocho de la tarde, había convocada una asamblea a la que acudieron cientos de ciudadanos, que fueron informados de la situación por los portavoces de los grupos de trabajo, e invitados a unirse a la concentración. La idea era empezar a decidir durante la tarde-noche de ayer qué iban a hacer mañana, día de reflexión.
Para hoy hay convocada una quedada a las diez de la mañana y una performance callejera a las doce y media. Después, habrá comida popular, a la que pueden unirse todos los ciudadanos que lo deseen. A las ocho de la tarde habrá otra asamblea informativa.
PARTIDO POPULAR
A la alcaldesa de Cádiz y candidata del PP a la Alcaldía, Teófila Martínez, le parece "legítimo" que un grupo de jóvenes se manifieste en la plaza de El Palillero a favor del movimiento conocido como 15-M, según señaló ayer en rueda de prensa. Martínez manifestó además que no ha solicitado a la Junta Electoral "nada", ni lo va a hacer, sobre esa concentración, aunque matizó que entiende este movimiento "si de verdad lo hacen sin responder a intereses muy puntuales de aunque sea de sólo una persona, no digo político, y siempre que de verdad sean independientes". La candidata del PP añadió que entiende que algunos "estén desesperados", pero les pidió "que reflexionen un poco y que no digan que todos somos iguales y mezclen a los poderosos con unos y con otros porque estén obligados sentimentalmente a apoyar a políticas de izquierdas y les hayan defraudado".
Martínez insistió en que "si son independientes en sus manifestaciones están en su derecho", pero les pidió "que no se equivoquen, que el único sentido de la democracia es participar y con el voto decidir el futuro de una ciudad".
PARTIDO SOCIALISTA
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró ayer que los socialistas "comprendemos y compartimos que los ciudadanos se echen a la calle" en plena campaña para las elecciones municipales, instándoles a defender el Estado de Bienestar "donde hay que defenderlo, que es en las urnas".
Preguntada por si el llamado movimiento del 15M lleva implícita la necesidad de realizar una "autocrítica", Díaz ha dicho que es "de izquierdas" y, como tal, "cuando los ciudadanos se echan a la calle, lo mínimo que tenemos que hacer es escucharlos". No obstante, ha pedido a estas personas "la misma responsabilidad", indicándoles que no deben "renunciar a un derecho que tanto trabajo nos ha costado en este país, que es el voto", que define como "un patrimonio de la democracia que tenemos que valorar y que usar".
IZQUIERDA UNIDA
Por su parte, el candidato de IU, Sebastián Terrada ha dicho sobre este movimiento que es "un sentimiento que la gente está manifestando cada vez más de que quiere una democracia real. Hay que reflexionar sobre esa cuestión y nosotros sí lo hacemos. Creo que es importante avanzar en la democracia. La democracia no puede ser cuestión de sólo dos partidos, un bipartidismo que rompe el sistema democrático. Yo decía el otro día que había que romper las cadenas y en este sentido así lo vamos a hacer en nuestro partido".
Dentro de la presentación de su programa de participación ciudadana, el líder de Izquierda Unida en la ciudad de Cádiz declaró que "hay que lograr esa democracia avanzada que muchas veces defendemos, dando cabida al pueblo en la toma de decisiones".
51 Comentarios