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La relación con la ciudad de una institución sólida Huelva

20-D elecciones generales

El Paseo de la Ría estará listo en el primer semestre de 2016.
E. Ll. Huelva

12 de diciembre 2015 - 01:00

QUÉ HACEMOS

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Que el Puerto de Huelva es una de las principales instituciones y fortalezas de la provincia no es ningún secreto, aunque la valoración sobre su relación con la ciudad se presta a distintas interpretaciones según quién la haga. En su lucha por dejar de estar "de espaldas a Huelva" (reproche histórico y popular lanzado por algunos sectores) y por convertirse en un instrumento básico al servicio de la economía provincial, la Autoridad Portuaria afrontará en 2016 proyectos de interés para la capital y hace apenas unas semanas anunció que destinará el 50% de sus beneficios a financiar obras de infraestructuras de comunicación significativas, como la modernización de la línea férrea Huelva-Zafra.

El próximo año finalizarán las obras del Paseo de la Ría, tras la urbanización de la zona más próxima al muelle de Río Tinto Company, lo que posibilitará que Huelva vuelva recupere su horizonte más azul. Pero, además, la Autoridad Portuaria mejorará sus infraestructuras para potenciar las comunicaciones o el atraque en los muelles, lo que supondrá una inversión de 48 millones de euros con fondos propios (un 41% más frente a los 34 millones de inversión correspondientes al ejercicio actual).

Otras de las iniciativas destacadas en el ámbito de las relaciones puerto-sociedad son las obras de remodelación de la zona norte del Muelle de Levante, como la construcción de la nueva lonja y urbanización aledaña, que dispondrá de una inversión de más de siete millones de euros, aunque en 2016 también se construirá una plataforma intermodal en el Muelle Sur, con una inversión superior a los diez millones de euros.

En cuanto a su apuesta por la llegada de cruceros, el mes pasado el puerto cerró la llegada de 21 buques turísticos para el próximo año, con lo que superará su gran reto para 2020: el atraque de 20 barcos.

PP

"El Gobierno considera al puerto un punto estratégico para el futuro desarrollo socioeconómico de Huelva. Por ello, la apuesta que ha hecho en los últimos años ha sido muy importante y seguirá creciendo en la próxima legislatura. De hecho, en los PGE para 2016 se contemplan inversiones de más de 50 millones de euros", señala Fátima Báñez.

Según la candidata número uno al Congreso por Huelva del PP, se trata de impulsar proyectos tan importantes como la nueva Plataforma Intermodal del Muelle Sur, el nuevo Puesto de Inspección Fronteriza y, sobre todo, el nuevo Paseo de la Ría, un balcón de más de un kilómetro de extensión y 80 metros de ancho, que una vez finalizado supondrá un hito en el acercamiento de las relaciones puerto-ciudad. Un acercamiento que, a su juicio, debe profundizarse con la puesta en marcha de medidas para que la llegada de cruceros a la ciudad sea cada vez mayor.

La apuesta del Gobierno se traduce también, según sostiene la candidata, en "una rebaja del 29% en las tasas de ocupación del Puerto de Huelva, algo que sin duda contribuirá a aumentar las inversiones privadas en los próximos años". El objetivo es potenciar la competitividad del Puerto onubense, para lo que ya se llevó a cabo "la bajada y posterior congelación de las tasas portuarias".

PSOE

Juan José Díaz Trillo recuerda que el Puerto de Huelva es el más extenso de España y el segundo de Andalucía en cuanto a volumen de tráfico se refiere. En el ranking español ocupa el séptimo puesto por volumen de mercancías y todo esto, a su juicio, "no es por azar". Porque, según asegura el candidato del PSOE, los buenos resultados "tienen el sello del PSOE y a través de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz".

Considera Díaz Trillo que uno de los éxitos más notables ha sido la llegada de cruceros, "fundamental" para el sector turístico y destaca que, con la gestión del PSOE, el Puerto de Huelva se ha convertido en "uno de los elementos dinamizadores más importantes de esta provincia y, principalmente de la capital", destacando las obras del Paseo de la Ría y la Ciudad del Marisco.

Además, subraya que, "frente al abandono del Gobierno del PP a esta provincia", el Puerto de Huelva da un paso hacia adelante al decidir cofinanciar las obras de mejora de la línea ferroviaria Huelva-Zafra y el desdoble de la N-435. Así, manifiesta que "con los fondos del Puerto de Huelva y con la aportación presupuestaria de un Gobierno central del PSOE, estas infraestructuras serán una realidad".

Por contra, socialista critica que el Gobierno central no haya solicitado los fondos europeos Connecting Europe Facility (CEF), vinculadas al Puerto de Huelva, para tres infraestructuras "vitales" para la provincia: la línea Huelva-Zafra, el desdoble de la N-435 y la conexión de Alta Velocidad con Sevilla, cuyo plazo ya finalizó a primeros de año y, "en cambio, sí lo haya hecho para el puerto de Algeciras". "El acceso a estos fondos hubiera permitido la financiación de esos proyectos en un 80 por ciento con fondos procedentes de Europa y un 20% por ciento a cargo del Gobierno central", asegura. Este hecho, en su opinión, se evidencia "un gran desprecio del PP a esta provincia".

UP-IU

Daniel Hernando considera que el Gobierno central debe apostar por que el Puerto siga siendo un puerto de referencia en Andalucía, convirtiéndose en un punto esencial de la red logística de transporte de mercancías desde Europa hacia África y América.

El candidato de UP-IU al Congreso cree que es necesario que se consolide definitivamente como una herramienta importante al servicio del desarrollo económico de la provincia: de su industria, de su minería, de su sector pesquero y agroalimentario y también de su turismo.

"Queremos ahondar en el concepto de intermodalidad, de tal manera que se conecten por distintos medios de transporte las personas (turistas) y mercancías que llegan por vía marítima, con la ciudad y el ferrocarril; mejorando, también la conexión del ferrocarril con el propio puerto", sostiene.

Bajo su punto de vista, si se apuesta por el turismo de cruceros "es obvio que hay que mejorar las infraestructuras portuarias y los medios para transportar a los turistas que llegan al Puerto Exterior, con el muelle de las Canoas por vía marítima o mediante líneas de autobuses con la propia ciudad".

A Hernando, además, le parece acertada la construcción de la Ciudad del Marisco como apoyo a la industria pesquera, así como "avanzar en medidas urbanísticas que acerquen e integren la propia ría y el puerto con la ciudad, de tal manera que Huelva "no siga viviendo de espaldas al mar".

C'S

"El Puerto de Huelva ha sido, es y debe seguir siendo uno de los motores de la economía de la provincia de Huelva. Tal es así, que se encuentra entre las principales empresas de Huelva en cuanto a contratación. Por ello, apostamos por potenciar su actividad e ir de la mano de la Autoridad Portuaria a la hora de emprender proyectos", señala el candidato al Congreso, Rafael Corrales.

Para Ciudadanos es conveniente acometer "el dragado, que lleva bastante tiempo previsto", ya que supondría "un impulso para su actividad", así como la llegada de grandes barcos. En este sentido, considera que la promoción del turismo de cruceros es "de gran importancia por su intenso atractivo turístico".

Según Corrales, es "de alabar" la iniciativa anunciada por la presidenta de la APH, Manuela de Paz, de participar en la financiación de las obras de infraestructuras, como el desdoble de la N-435, "vía esencial para las comunicaciones con la Ruta de la Plata".

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