El etarra que asesinó al empresario Ignacio Uría también mató al ex concejal Isaías Carrasco
Una operación de la Ertzaintza esclarece los últimos atentados de la banda
El etarra huido Beñat Aguinagalde, que ya había sido identificado como el autor material del asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco, es también el que mató al empresario Ignacio Uría el pasado mes de diciembre, según confirmó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La Ertzaintza identificó a Aguinagalde y a Ugaitz Errazkin, quienes, junto al ya encarcelado Manex Castro, como autores de cinco atentados, entre ellos los asesinatos de Uría y del ex concejal socialista de Mondragón.
Aguinagalde, Errazkin y Castro estarían implicados no sólo en los asesinatos de Uría y Carrasco, sino en el atentado contra el juzgado de Tolosa, el artefacto colocado en la Casa del Pueblo de Lazcao y las bombas-trampa contra la Ertzaintza escondidas en el monte Santa Bárbara de Hernani.
En la operación policial que ha desarrollado la Ertzaintza desde hace diez días también han sido detenidos Mikel Garmendia, acusado de prestar el coche utilizado por los etarras para colocar la bomba que explotó en la Casa del Pueblo de Lazcao, e Iraitz Santa Cruz, a quien l juez Eloy Velasco envió ayer a prisión por prestar el vehículo que utilizaron el pasado 3 de diciembre los etarras que asesinaron en Azpeitia (Guipúzcoa) al empresario Ignacio Uría.
Rubalcaba felicitó a la Ertzaintza por esta investigación, de cuyos detalles le informó personalmente ayer el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza.
"Ahora queda detener al asesino y lo vamos a hacer más pronto que tarde", aseguró el ministro del Interior en declaraciones a los periodistas en el Senado.
También te puede interesar