El ex jefe etarra Txelis pide perdón en una carta que se leerá en la UPV

La misiva se hará pública en un curso de verano al que el terrorista arrepentido estaba invitado

Efe / San Sebastián

29 de junio 2012 - 05:05

El ex dirigente de ETA José Luis Alvarez Santacristina, Txelis, hará públicas sus impresiones acerca del perdón y el dolor de las víctimas a través de una carta que será leída hoy en el seminario de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) al que fue invitado a participar.

Así lo anunció ayer en una rueda de prensa en San Sebastián el director del seminario titulado Perdonar para vivir, el catedrático emérito de Psicología Social de la universidad pública vasca Sabino Ayestarán, quien será el encargado de leer el escrito del ex etarra arrepentido, lo que, según aseguró, cuenta con la autorización de Instituciones Penitenciarias.

Ayestarán destacó que ésta es una forma de reconocer, por parte de "la autoridad penitenciaria", que "no se puede negar a nadie el derecho a pedir perdón públicamente".

El preso ex etarra, licenciado en Filosofía y Teología, había sido invitado por la organización de los Cursos de Verano a impartir en dicho seminario una ponencia titulada Pedir perdón desde el sufrimiento de las víctimas, hecho que generó una polémica que concluyó con la decisión de Txelis de declinar la invitación para "no herir la sensibilidad de las víctimas", lo que se conoció horas después de que Instituciones Penitenciarias confirmara que el recluso no había solicitado el preceptivo permiso.

"A Txelis lo quisimos traer pero se le prohibió y le han permitido enviar un escrito, que lo tengo yo y leeré mañana", afirmó el catedrático, quien agregó que "hay que reconocer también que, finalmente, la autoridad penitenciaria reflexionó y dijo que sí, que tiene derecho" a pedir perdón públicamente.

Ayestarán insistió en que toda persona, "aunque sea un preso", tiene ese derecho "elemental" a pedir perdón, y a hacerlo públicamente, y "nadie puede prohibirlo", otra cosa distinta es si "después se aceptará o no".

Ayestarán recordó que Txelis fue expulsado de ETA en 1998, después de arrepentirse de su pasado, pedir perdón a las víctimas y que se acogió a la denominada vía Nanclares. "Quien pide perdón lo hace desde un cierto nivel de arrepentimiento" pero éste lleva en sí "un proceso", señaló el catedrático, quien afirmó que Alvarez Santacristina "pidió perdón desde el arrepentimiento más sincero". El experto en Psicología Social ha señalado que también la víctima, la persona que acepta la petición de perdón, "entra en un proceso nuevo, relacional, que puede conducir al victimario a un arrepentimiento mayor, diferente".

stats