España

Todo igual tras seis meses: C's ganaría y mayoría secesionista

  • Arrimadas volvería a ser la más votada, pero el independentismo sigue firme, con más respaldo a la CUP, según el CIS catalán

Del 21 de diciembre, cuando los catalanes pasaron por las urnas, al 11 de mayo van casi seis meses de margen. Pero todo sigue igual según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, presentado ayer por su director, Jordi Argelaguet. Ciudadanos (C's) ganaría hoy las elecciones con 33-34 diputados, pero el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta en el Parlament con 70-75 escaños, según la encuesta.

El sondeo arroja que JxCat retrocedería a 30-32 diputados, ERC se situaría entre 29-32, el PSC lograría entre 13 y 15, los comunes subirían a 11, la CUP también experimentaría un crecimiento hasta los 11 -una incremento notable al tener ahora 4- y el PP se quedaría entre 3-4.

La encuesta, realizada a 1.500 catalanes, con un margen de error +-2,53% y elaborada del 7 al 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura en Cataluña e investir a un presidente, augura que unas nuevas elecciones no modificarían el panorama político actual de manera sustancial: ahora C's ya es el primer partido con 34 escaños y la mayoría independentista se sitúa en 70 escaños: los 34 de JxCat, los 32 de ERC y los 4 de la CUP. El PSC tiene 17 diputados y sufriría "un cierto desgaste", apuntó Argelaguet, mientras que el PP se mantendría en sus peores registros recientes, y los comunes y la CUP serían los principales beneficiados ante unos nuevos comicios.

Para la mayoría independentista sí habría un cambio relevante: el crecimiento de la CUP daría a los anticapitalistas una mayor incidencia en la mayoría que forman con JxCat y ERC y, por ejemplo, su abstención no valdría para la investidura de un presidente como sí incide ahora. La encuesta detecta problemas de fidelidad de voto en JxCat, ya que un 9,3% de sus votantes dicen que ahora votarían a ERC y un 7,1% a la CUP.

El barómetro refleja que el ex vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político más valorado por los catalanes (6,18 sobre 10), el ex president Carles Puigdemont aprueba (5,3) y el dirigente del PP catalán, Xavier García Albiol, es el peor valorado (1,45). A Junqueras lo siguen el encarcelado Jordi Sànchez (5,73), el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera (5,32) y Puigdemont con un 5,3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios