DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

La ilegalización de ANV y PCTV, a la espera de los informes policiales

  • El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cree que la suspensión de actividades de ambas formaciones se llevará a cabo antes de las elecciones.

"Pendientes" de que la Unidad Central de Información del Cuerpo Nacional de Policía entregue al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el informe "definitivo" sobre las conexiones entre ANV y el PCTV con la ilegalizada Batasuna. Así están en la Fiscalía, según confirmó el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que señaló que una vez que se cumpla este trámite se pedirá la suspensión de actividades y se iniciará el proceso de ilegalización de ambas formaciones. El otro hombre que está a la espera de estos informes, el juez Garzón, exige respeto para el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y pide que no se hable con tanta "ligereza" ni "en clave política" de las investigaciones sobre ANV y el PCTV.

Minutos antes de participar en La Coruña en la constitución de la Fiscalía Superior de Galicia, Conde-Pumpido confirmó que están a la espera de que la Policía entregue en las próximas horas el "informe definitivo" al juez Garzón sobre las relaciones de ambas formaciones con Batasuna y ETA. Y, una vez que este informe sea entregado, la Fiscalía "adoptará dos decisiones": por un lado, pedirá la suspensión de ANV y el PCTV ante el Tribunal de Instrucción de lo Penal para evitar que puedan presentarse a las elecciones del 9 de marzo y, por el otro, también solicitará la ilegalización de ambas formaciones ante la sala 61 del Tribunal Supremo.

Y es que, matizó el fiscal general del Estado, la suspensión de actividades puede adoptarse "en un plazo breve" para llegar sin problemas "antes de las elecciones" del 9 de marzo, pero la ilegalización es un proceso que tiene "plazos más largos". En este sentido señaló que la ilegalización de una formación depende de la Ley de Partidos y "debe contar con todas las garantías" para evitar que se ponga "cualquier traba" por parte del Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ya tiene previsto revisar la ilegalización de Batasuna.

En esta misma línea se expresó el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que aseguró que el Ministerio Público actuará "con toda la rapidez que podamos imprimir al asunto", pero también advirtió que "la Justicia tiene su propio ritmo y el ritmo nuestro es tener pruebas y evidencias delante para poder actuar y vamos a ver qué dicen los informes policiales". 

"Esperamos que nos permitan evidenciar que hay elementos e indicios suficientes para considerar que ANV es una correa de transmisión de Batasuna y, por tanto, forma parte del entramado, está instrumentalizada por la banda terrorista ETA", afirmó en relación a estos ya célebres y ansiados informes.

Informes sobre los que, según el juez Garzón se está hablando demasiado y no en clave estrictamente legal, como debería ser. "Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía y la Guardia Civil están haciendo el trabajo que deben con seriedad, rigor y en el tiempo necesario", afirmó el magistrado de la Audiencia Nacional, que lamentó que se hable "con ligereza" y en clave "política o extrajudicial" sobre este informe.

"No puedo levantar ni debo el secreto de sumario", alegó Garzón para evitar dar más detalles sobre el caso, aunque sí señaló que cuando una actuación judicial integra la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado requiere "largos plazos" para estudiar "documentaciones muy complejas" y destacó que no puede estar vinculada a "periodos electorales". "Lo importante es que no se trate de alterar o acelerar lo que tiene que producirse", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios