FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Caso Púnica

El presidente de Murcia: "Nadie nunca podrá demostrar lo que no existe"

  • Pedro Antonio Sánchez garantiza que "no dará lugar a que le señalen el camino", si prueban que miente. Un informe de la Guardia Civil lo acusa de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se ha pronunciado este martes sobre el informe informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el caso Púnica, y que incluye presuntas conexiones entre la trama y él y se ha mostrado convencido de que "nadie nunca podrá demostrar lo que no existe". 

"Si alguien pudiera demostrar que estoy mintiendo no daría lugar a que nadie me señale el camino, pero nadie nunca podrá demostrar lo que no existe", ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope, en las que ha negado de forma categórica que haya contratado alguna empresa relacionada con la trama de corrupción Púnica que tuviera que ver con la mejora de su imagen en Internet. 

El informe, que también afecta a la senadora del PP por esa región y ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, fue remitido hace dos semanas al juez y en él se concluye que de la actuación llevada a cabo por estas dos personas se podría derivar alguna responsabilidad. Será el juez quien determine el futuro procesal de Sánchez y Barreiro. 

La Guardia Civil les acusa de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, por contratar al conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales. Los hechos ocurrieron presuntamente cuando Sánchez era consejero de Educación y Barreiro alcaldesa de Cartagena. 

Los agentes sostienen que, en contra de lo alegado por ellos, esos contratos se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público, cuando el pago debió asumirlo el Partido Popular. Se trata, según la emisora, de una situación similar a la del exconsejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria, a quien los contratos con De Pedro le han costado la carrera política. 

"Rotundamente no y nunca autoricé que nadie de mi equipo ni de mi entorno, bajo mis responsabilidades, hiciera algo parecido", ha sentenciado el presidente murciano, quien se ha remitido a los tres certificados oficiales de la Consejería de Educación que hicieron públicos este lunes, departamento del que era responsable por esa época, y en los que se demuestra, ha dicho, que "ni se facturó ni se contrató ni hubo relación con las empresas investigadas". 

Por ello, ha defendido que desde el principio ha dicho la verdad, razón por la que no entiende esta situación. "Incluso antes de que se informase de estos casos contamos que a nosotros se dirigió una empresa, como otras tantas cientos de empresas que se dirigen a la administración, para ofrecer sus servicios", ha asegurado. 

Según ha explicado, durante "alrededor de un año estos responsables de esta empresa, de forma periódica, insistían en su oferta de servicios, en sus ofertas de trabajo, y nunca se aprobaron". "Se dirigieron a nosotros, hubo ofertas persistentemente en torno a un año y nunca se autorizó nada", ha subrayado Sánchez. 

Igualmente, ha opinado que la Guardia Civil y Policía Nacional "nunca recomiendan imputaciones", en referencia al informe de la UCO, tras lo que ha recordado que se ha facilitado a la Benemérita estos certificados oficiales pero esto "crea indefensión". 

Sánchez, que ha vuelto a insistir en que no se encargó trabajo alguno a las empresas relacionadas con la trama Púnica, ha expresado su deseo de conocer cuanto antes el informe de la UCO, aunque ha señalado que sobre esto "sólo se puede decir la verdad". "Hubo ofertas insistentemente y no las autoricé ni se llegaron a contratar trabajos con estas empresas", ha puntualizado. 

Preguntado sobre si cree que hay motivación política en este asunto, advierte de que pueden hacerse conjeturas, pero que "en este asunto hay que demostrar la culpabilidad y no la inocencia y hay documentos oficiales que prueban que nunca hubo ningún tipo de contrato". 

"Si lo que se intenta es que surjan dudas y poner en marcha otro tipo de estrategia, la de la calumnia, de la duda, en estos tiempos, dado que hoy para mucha gente el político es presuntamente culpable, hay a quien le interesa que estas dudas surjan y por eso ayer hicimos públicos estos documentos oficiales", ha añadido. 

"Nunca he gastado ni he autorizado ni un euro público para estas empresas investigadas", ha insistido para finalizar. 

Tanto Sánchez como Barreiro son aforados, el primero ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la segunda ante el Tribunal Supremo, de manera que si Velasco aprecia indicios para actuar contra ellos tendrá que enviar sendas exposiciones razonadas a ambos tribunales. 

La ex alcaldesa de Cartagena y candidata al Senado por el PP en Murcia, Pilar Barreiro, se ha mostrado dispuesta a aclarar ante el juez todos los términos necesarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios