Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Acto

El rey preside la Pascua Militar con la polémica de los exmandos de fondo

  • Será el primer acto de este tipo con el Ejecutivo de coalición, con Sánchez, Robles y Grande-Marlaska representando al Gobierno y sin ministros de Unidas Podemos

El rey de España Felipe VI pasa revista a la Guardia Real en el acto celebrado el pasado año.

El rey de España Felipe VI pasa revista a la Guardia Real en el acto celebrado el pasado año. / EFE

Felipe VI preside este miércoles, junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la ceremonia de la Pascua Militar, que este año viene marcada por la pandemia y por la polémica tanto de la carta de mandos retirados del Ejército enviada al rey con críticas al Gobierno como del chat con comentarios amenazantes.

El acto con la cúpula de las Fuerzas Armadas (FAS) que se celebra cada 6 de enero en el Palacio Real supone la reaparición de don Felipe desde su discurso de Nochebuena y del anuncio de Sánchez de que la Corona iba a emprender "una hoja de ruta de renovación" para hacerla más transparente y ejemplar tras la crisis provocada por los presuntos negocios ocultos en el extranjero de Juan Carlos I.

El jefe del Estado, en compañía de la reina Letizia, pronunciará un discurso en el Salón del Trono después de que lo haga la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En las intervenciones, podría haber alguna alusión a la polémica que se suscitó con el chat de Whatsapp en el que un grupo de militares retirados de la XIX promoción de la Academia General del Aire hablaban de "pronunciamientos" y de "fusilar a 26 millones" de españoles por su malestar con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Robles anunció a comienzos de diciembre la petición a la Fiscalía para que investigase si estos comentarios "inaceptables" podían suponer un delito.

En paralelo al chat, 73 mandos retirados del Ejército de Tierra mandaron una carta a Felipe VI en la que aseguraban que la "cohesión nacional" corría graves riesgos con el actual Gobierno "social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas".

Robles censuró de igual modo que los firmantes del escrito quisieran implicar al rey "embozándose en una condición militar y atribuyéndose cualidades que no se tienen".

Sánchez se unió a las críticas contra quienes "no representan al Ejército de España del siglo XXI" y lamentó que "en la mente de algunos perdure" el recuerdo de Franco.

En la ceremonia del año pasado, el rey ya elogió "la lealtad y la constante y generosa entrega" de las FAS y de la Guardia Civil, así como su compromiso "con España y con la Constitución".

Debido a la pandemia, el número de invitados en el Salón del Trono se reducirá a un tercio, por lo que sólo estarán las principales autoridades civiles, militares y los condecorados.

Como marca el protocolo, además de Sánchez y Robles, estará el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por lo que no habrá ministros de Unidas Podemos.

El pasado año, Sánchez estaba en puertas de su investidura, por lo que es la primera Pascua Militar con el Ejecutivo de coalición.

Entre las autoridades militares, estarán el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, los de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, y el nuevo jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, general Emilio Gracia Cirugeda.

Los miembros de las comisiones militares seguirán el acto desde el Salón de Columnas, por donde los reyes pasarán antes de acceder al del Trono, al suprimirse la ronda de saludos en la sala Gasparini.

También se suspende el vino de honor con el que habitualmente se cierra la recepción.

En la formación de la Guardia Real en la Plaza de la Armería, sus componentes estarán más distanciados y con mascarilla, siguiendo las recomendaciones sanitarias.

La Pascua Militar será el reencuentro del rey con Sánchez, quienes no coinciden en público desde hace dos meses.

El presidente del Gobierno anunció la pasada semana que Felipe VI va a acometer una renovación de la Corona para avanzar hacia "una monarquía parlamentaria constitucional actualizada" a los tiempos actuales, tras la erosión causada por el caso de Juan Carlos I.

Al caso de su padre, Felipe VI hizo una alusión indirecta en su discurso de Nochebuena al resaltar "los principios éticos y morales deben estar por encima de consideraciones familiares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios