Vivir Todo lo que puedes hacer gratis en Sevilla por la Noche en Blanco

'Caso Noós'

La secretaria de Urdangarín dice que le dictó los datos de una cuenta en Suiza

  • La ex consejera de Salud de la Generalitat rectifica y asegura que se reunió con Urdangarín en 2005 y no en 2007.

Julita Cuquerella, secretaria personal de Iñaki Urdangarín, ha explicado ante el juez que fue ella quien escribió, siguiendo el dictado del duque de Palma, la nota que recibió un supuesto testaferro con indicaciones sobre una cuenta en Suiza donde presuntamente Aguas de Valencia hizo un ingreso.

Según han informado fuentes judiciales, Cuquerella ha alegado en su declaración como testigo, que se ha prolongado durante más de una hora y media, que se limitó a transcribir en la nota las indicaciones que le había formulado el propio Iñaki Urdangarín, aunque ha aclarado que desconoce el alcance de lo que escribió.

En la nota, que consta en el sumario, se indicaba que, siguiendo órdenes de Iñaki, enviaba las dos copias de un contrato y agregaba: "Me dice Iñaki que, una vez firmadas, habría que enviarle una a él. También me pide que te copie el siguiente número de cuenta, que tú ya sabes para qué es: Alternative General Services Limited/ Credit Suisse/ Laussane (0 251 206 980 8)".

En su declaración, la secretaria de Urdangarín ha precisado que el número de cuenta se lo facilitó al duque de Palma José María Treviño, un amigo del duque de Palma que fue testigo en la causa, y ha asegurado que desconocía si el objetivo de la nota tenía alguna relación con el belga Robert Cockx, a quien los informes policiales sitúan como testaferro.

La secretaria de Urdangarín, a la que el juez ha advertido en una ocasión que podía imputarla si seguía respondiendo con evasivas, ha explicado que fue el amigo del duque de Palma Jose María Treviño, testigo en la causa, quien le facilitó el número de la cuenta corriente en Suiza.

La ex consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña rectifica y asegura que se reunió con Urdangarín en 2005 y no en 2007

La ex consellera de Salud de la Generalitat catalana Marina Geli ha rectificado su declaración policial y ha asegurado ante el juez que la reunión en la que Iñaki Urdangarín le propuso un proyecto de colaboración con el Instituto Nóos por tres millones de euros tuvo lugar en el año 2005 y no en 2007.

Geli ha declarado como testigo ante el juez que investiga el presunto desvío de fondos a través del Instituto Nóos, después de que el pasado 12 de abril lo hiciera en una sede policial en presencia del fiscal del caso, Pedro Horrach.

En su declaración policial, a la que ha tenido acceso Efe, la ex consellera de Salud dijo estar segura de que la reunión en la que Urdangarín le planteó ese proyecto de colaboración sobre temas relacionados entre el deporte y la salud fue en verano de 2007, más de un año después de que la Casa Real indicara al duque de Palma que debía dejar sus negocios con el Instituto Nóos. Sin embargo, en su declaración, la consellera ha rectificado, alegando que su memoria la había llevado a error, y ha sostenido que el encuentro con el duque de Palma tuvo lugar en el año 2005, dado que así lo ha comprobado tras consultarlo con sus colaboradores en el Departamento de Salud y revisar una base de datos informática. La propia ex consellera lo ha aclarado así a la prensa después de su declaración como testigo, en la que, como ya hiciera ante la policía, ha explicado que dicho proyecto de colaboración fue desestimado de inmediato, incluso verbalmente.

Marina Geli también ha confirmado ante el juez que su Departamento firmó en el año 2005 un convenio de colaboración con el Instituto Nóos para la contratación del médico experto en cooperación internacional Ignasi de Juan Creix, por importe de 35.000 euros. Geli ha insistido en desvincular la firma de ese convenio con la reunión que ella mantuvo en 2005 con Iñaki Urdangarín, aunque no ha aclarado si dicho encuentro se produjo antes o después del acuerdo de colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios