Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Feria de Abril

La Feria de la recuperación

  • Los enganches que han participado han subido un 6% y la basura recogida se ha incrementado un 2%

No son grandes porcentajes de incremento, pero son cifras de subida suficientes para constatar que ésta ha sido la Feria de la recuperación, la que parece poner punto y final a un lustro marcado por la maltrecha economía de los sevillanos y, por consiguiente, por el bajo consumo en las casetas. Es cierto que las costumbres han cambiado, lo que lleva a la gente a entrar más tarde en el real, cuando ya se ha almorzado, pero en estas horas se ha comprobado un mayor gasto que en las ediciones anteriores.

El primer balance general (con datos actualizados hasta el viernes) presentado ayer por el delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, confirman dicha tendencia. Una de las cifras que más lo evidencian es la de los carruajes, que se han incrementado en términos generales un 6% respecto a la Feria de 2014. En este punto hay que tener en cuenta que en 2012 -la primera Feria del gobierno de Zoido- se decidió eliminar el límite de enganches por día establecido por la anterior corporación local ante la poca fluidez que había provocado la crisis. Si se compara el número de enganches que participaron en el paseo de caballos de 2012 con el de este año, cada día lo han hecho unos 200 más de media, cifra que ha rozado los 300 en caso del miércoles, jornada que fue festiva.

El incremento en los carruajes es uno de los datos que mejor reflejan dicha recuperación, pues su puesta a punto y su uso en los días de farolillos suponen un gran desembolso tanto para los dueños como para quienes los alquilan.

Otro dato que confirma que la crisis no azota tanto el bolsillo de los feriantes es la de la basura recogida. De lunes a viernes han sido 1.058.605 kilos, un 2,1% más, a lo que se suman los 129.480 kilos de vidrio, cantidad que, según Serrano, es bastante superior a la del año pasado. En esta última cifra no se incluyen los vidrios de las botellonas, pues estos entran en la basura en general. Se trata, por tanto, de un signo de la recuperación del consumo en la Feria.

En esta senda positiva el delegado de Fiestas Mayores también mencionó el incremento experimentado en los viajeros de Tussam, que han subido un 10%, con un total de 840.327 pasajeros transportados hasta el recinto ferial. La lanzadera que une el Prado con el real la han usado hasta el viernes 36.813 personas, un 22% más.

En cuanto a la posibilidad de que la próxima Feria incluya un día festivo, como ha ocurrido en este año y que tan buenos resultados ha tenido, el delegado de Fiestas Mayores no quiso pronunciarse. "Sobre lo que ocurra en 2016 habrá que esperar a los resultados de las próximas elecciones municipales", incidió Serrano, quien, no obstante, dejó clara la postura del gobierno local sobre posibles cambios: "No nos cerramos a que haya todos los años un festivo o a adelantar el inicio de la Feria al fin de semana previo, puesto que no somos guardianes de una tradición inamovible". Eso sí, el concejal popular puso como condición para cualquier modificación que "ha de contar con el acuerdo unánime de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios