FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Feria de Abril

Últimos días de arreglos y preparativos de los trajes de flamenca antes de la Feria de abril

  • Más de 100 trajes de gitana por tienda, de todas las formas y colores: muchas horas de trabajo y estrés

Trajes de Flamenca de la diseñadora Fabiola García-Liñan

Trajes de Flamenca de la diseñadora Fabiola García-Liñan / Fabiola

Para aquella persona que quiera hacerse un traje nuevo esta semana, lo único que se le podría desear es mucha suerte e incluso un milagro. Estos últimos días son los más intensos del calendario de las modistas, es la última semana antes de la feria y todos los trajes de gitana han de estar listos antes de este domingo. Mujeres de todas las edades y gustos acuden a las manos de estas expertas en costura para lucir un nuevo vestido a medida y a gusto del cliente.

Tras preguntar a varias diseñadoras y encargadas de organizar que esté todo listo para la fecha, todas han coincidido en que son días de mucho esfuerzo y trabajo. "Las horas de trabajo estos meses suman más de 14 horas al día para todos nosotros, y tenemos costureras que duermen 5 o 6 horas. El resto del día sin parar de coser", afirma Ana Vázquez, dueña de La Capitana, una tienda pequeñita al lado del centro. 

Trajes de flamenca La Capitana Trajes de flamenca La Capitana

Trajes de flamenca La Capitana / La Capitana

En su caso, cuentan con un equipo de 15 costureras y un modisto de 21 años, que han fabricado hasta 100 trajes de gitana para este año, desde niñas de dos años a mujeres de más de 70. 

Pero, ¿Cuál sería la fecha perfecta para empezar un traje a medida y sin agobios?. Todas coinciden, entre Diciembre y Febrero. "Este año está siendo muy bueno en ventas, por ahora hemos vendido más de 175 trajes que deben estar bien ajustados y cómodos. La dificultad siempre es la misma, que la entrega se hace en los últimos 10 días, al mismo tiempo que se venden los de última hora", afirma Fabiola García-Liñan, diseñadora de la marca Fabiola

Trajes de Flamenca Fabiola 1987 Trajes de Flamenca Fabiola 1987

Trajes de Flamenca Fabiola 1987 / Fabiola

"A veces esto es una locura", añade la gerente y diseñadora. "Se deja algo tan delicado para el último día y se pasa mal cuando no puedes atender todas las demandas como desearías. Son sensibles a cualquier cambio de peso de la clienta y, como nuestra política es siempre quedar bien con ella, nos toca esforzarnos y tener todo lo más perfecto posible"

Los colores de esta feria 

La marca Lina 1960 afirma que los azules, verdes y rosas. Pero en este sentido cada tienda ha vivido una tendencia para los trajes de flamenca diferente. En Fabiola 1987, los colores estrella han sido el fresa, el rojo y el azul. Por otro lado, en La Capitana prefieren no hablar de preferencias este año, ya que afirman que son más partidarios de el color que más favorezca a cada mujer por sus facciones, la piel, la forma de moverse; eso sí, sobretodo se han llevado los lunares. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios