EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Coco Chanel, una leyenda forjada a golpe de influyentes amistades

Una muestra repasa el salto a la fama de la diseñadora a través de fotografías inéditas, pinturas y algunas de sus creaciones

Coco Chanel con Salvador Dalí.
N. P.

02 de agosto 2015 - 01:00

Coco Chanel es uno de esos símbolos eternos de la elegancia y de la vanguardia artística, pero no siempre se ha dicho que la diseñadora no fue en sus inicios una persona culta sino que fue gracias a su trabajo, su creatividad y, sobre todo, sus amistades con los grandes creadores de comienzos del siglo XX como llegó a convertirse en leyenda.

Precisamente esta evolución de Coco Chanel constituye el hilo conductor de la exposición Coco Chanel y sus amigos, una muestra que se exhibe en el Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca hasta el próximo día 1 de septiembre.

Picasso, Diaghilev, Stravinsky, Cocteau, José María y Misia Sert, Dalí y Apel les Fenosa fueron algunos de los grandes artistas con los que estuvo vinculada, a veces como amantes y otras como colaboradores o financiadores.

Más de ochenta piezas entre fotografías inéditas, pinturas, bronces, esculturas, diseños, zapatos, grabaciones con su voz, perfumes, documentos y audiovisuales dan fe de todo este camino que recorrió Coco Chanel y que explica cómo logró ser diferente a todo lo establecido hasta la fecha.

La diseñadora desarrolló su creatividad desde que entró en contacto con el intelectual francés Jean Cocteau, y también con Misia, la compañera del pintor catalán José María Sert, ampliando, posteriormente, sus contactos con personajes de la talla de Picasso y Diaghilev. "A pesar de no ser culta ni ilustrada fue capaz de desarrollar las alas para llegar a la máxima creatividad", explica el comisario de la muestra, Pedro Pérez Castro, en alusión a la expresión que la propia Chanel pronunció varias veces en su vida: "si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan".

En la exposición se exhiben esculturas, pinturas y fotografías pertenecientes a la colección de La Médiathéque Francaise, así como diseños y zapatos de Chanel. Además, se puede escuchar la música de La consagración de la primavera, de Stravinski, o uno de los ballets rusos de Diaghilev e incluso la voz de Coco en la que explica su la utilización de los colores en sus diseños. Más de 80 piezas que explican cómo se desarrolló la revolucionaria carrera de Coco Chanel coincidiendo con una época en la que se produjeron profundos cambios en el diseño, el arte, la literatura y la música.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último