Gastronomía con sentido

Distinción al chef José Andrés por su explosión solidaria

  • El Basque Culinary Center reconoce la labor del chef asturiano y éste reparte la dotación de 100.000 euros entre otros nueve proyectos solidarios mencionados por el jurado

El chef José Andrés en un reparto en Estados Unidos El chef José Andrés en un reparto en Estados Unidos

El chef José Andrés en un reparto en Estados Unidos / EFE

El chef asturiano José Andrés ha sido distinguido con el Basque Culinary World Prize 2020 por su labor solidaria en Estados Unidos y España. Pero, además, el ganador ha anunciado que repartirá los 100.000 euros del galardón a partes iguales entre los cocineros que lideran en total las diez iniciativas que han obtenido una mención especial en esta edición del premio.

El jurado de la universidad gastronómica ha reconocido de José Andrés la “respuesta contundente, global e inspiradora” que ha dado a través su ONG World Central Kitchen durante la crisis del coronavirus.

“No es un premio para mí, es un premio de todos. WCK no es José Andrés, sino la habría llamado José Andrés Foundation, que me habría ido muy bien para las relaciones públicas”, aclara el chef, hijo de maño y vasca, que se considera “un inmigrante de profesión”, a raíz de su gran repercusión en Washington.

Ha dicho que, tras su labor solidaria, está el ejemplo de sus padres, ambos enfermeros, que tras cumplir con su horario laboral siempre tenían “un extra” para “leer un libro a un niño enfermo o sacar a pasear a una persona mayor”.

Su ONG, creada hace diez años, ha repartido miles de comidas entre las personas que han quedado en situación más vulnerable. La iniciativa que comenzó en Estados Unidos y España se ha extendido a otros países con la implicación de otros muchos cocineros y voluntarios.

A los chefs mencionados por el galardón, por tanto, les llegará 10.000 euros de la dotación.

Entre esos destinatarios se encuentra Juan Llorca, por ayudar a los padres durante el confinamiento con la alimentación de sus hijos; Mariana Aleixo, que trabaja en la mayor favela de Río de Janeiro; o Elijah Amoo Addo, que impulsa en Ghana su Food for All Africa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios