Cocina de altura para la pandemia

Cincuenta cocineros sevillanos se agarran a la cadena solidaria del chef José Andrés

  • Medio centenar de restauradores locales de prestigio se unen a una iniciativa internacional y, en colaboración con la empresa Aljacatering y Banco de Alimentos, reparten a diario 2.500 menús para las más familias más castigadas por la crisis del coronavirus

El alcalde y el delegado JuanmFlores visitan las cocinas de Aljacatering para conocer la iniciativa de WCK.

El alcalde y el delegado JuanmFlores visitan las cocinas de Aljacatering para conocer la iniciativa de WCK. / Juan Carlos Muñoz

Dos mil quinientos menús diarios elaborados por los mejores cocineros de Sevilla para las familias más afectadas por la crisis del coronavirus en la capital y el área metropolitana. Esta iniciativa es posible gracias a una particular cadena solidaria que tiene su origen en el proyecto de la ONG World Central Kitchen (WCK), creada por el popular chef español afincado en EEUU José Andrés y que se importa a España con el nombre de Chef for Spain.

Empresas y cocineros de todo el país se han sumado desde fineles de marzo a una idea que en Sevilla ha encontrado el respaldo de numerosos hosteleros y que, en conjunto, distribuyen en España a diario un cuarto de millón de comidas.

Hace ya unos días que están funcionando en la capital hispalense. Medio centenar de cocineros participan desde hace unos días en el proyecto bajo la coordinación de Juanlu Fernández, del restaurante Cañabota. Él es la cara visible de una acción totalmente altruista que desarrollan hasta 50  profesionales que prefieren mantenerse en el anonimato, alejándose del aplauso y el rédito y convencidos de que lo hacen "por obligación". Se unieron inspirados por la idea del asturiano José Andrés y su ONG, que mueve aportaciones millonarias cada año y que financia totalmente el proyecto en Sevilla, ciudad que se suma a otras iniciativas puestas también en marcha en Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Huelva, Málaga, Jaén y Cádiz. 

Muchos de los profesionales que cocinan en la nave de Palmete son cocineros galardonados que prefieren mantenerse en el anonimato

El proyecto sigue expandiéndose por la geografía y aumentando su tamaño también en Sevilla, donde se prevé subir el número de menús que se elaboran diariamente en la nave que tiene Aljacatering en Palmete, un puntal logístico imprescindible para que la iniciativa solidaria sea realidad. La crisis ha paralizado la actividad de esta empresa, que se dedica a elaborar menús para colegios andaluces y extremeños, centros de día y residencia. Y, tras reducir de 100 a seis trabajadores su plantilla, ha ofrecido sus instalaciones para que los cocineros se pongan el delantal, además de un kit completo de protección que exigen los protocolos de higiene y seguridad.

Las comidas se reparten a través de la red del Banco de Alimentos, que ha visto incrementada su demanda un 30% en el último mes

El alcalde conversa con responsables del Banco dde Alimentos durante la visita a Aljacatering. El alcalde conversa con responsables del Banco dde Alimentos durante la visita a Aljacatering.

El alcalde conversa con responsables del Banco dde Alimentos durante la visita a Aljacatering. / Juan Carlos Muñoz

Las comidas se distribuyen a través de la red del Banco de Alimentos de Sevilla, que en el último mes ha visto incrementada su demanda un 30%. En sólo un mes la crisis sanitaria ha mostrado ya su cara social y económica. De ello dan fe los responsables municipales. El alcalde, Juan Espadas, y el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, visitaron esta semana las instalaciones de Palmete para conocer la iniciativa. 

La patronal sevillana de la hostelería ha formado a un equipo de voluntarios que está ayudando al banco en estas labores. Los menús se distribuyen a asociaciones que están atendiendo la emergencia alimentaria, como Cruz Roja, Fundacion Don Bosco, comedores sociales o ayuntamientos como el de La Algaba. Esta misma semana, con el incremento de comidas diarias, se empezará a trabajar también con entidades de Alcalá de Guadaíra y San Juan de Aznalfarache.

World Central Kitchen es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2010 y dedicada a proporcionar comidas a raíz de desastres naturales, como el devastador terremoto de Haití. Desde su nacimiento ha repartido más de 15 millones de menús por todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios