El 'K-Pop', la música que más suena

Psy, con el conocido 'Gangnam Style', es sólo la punta del iceberg de un movimiento musical originado en Corea y que mezcla varios estilos con un fenómeno fan mundial promovido a través de la red.

Kim Hyung, otro artista de 'k-pop'.
Kim Hyung, otro artista de 'k-pop'.
Fátima Díaz

20 de enero 2014 - 01:00

La música no tiene fronteras y hoy en día uno de los fenómenos que ha derribado todos los muros idiomáticos se llama K-Pop. Hace bailar al mundo y tiene como representantes a varios artistas como Psy (el del Gangnam Style), Kim Hyung, Seo Taiji and Boys (los pioneros) y los grupos Super Junior y Nine Muses.

La música pop coreana, conocida como K-Pop, ha llegado como un tsunami. Es un género musical que incluye diversos estilos: dance, electrónica, hip hop, rap, rock y R&B, entre otros. La edición online del 26 de agosto de la revista semanal norteamericana Time Magazine hablaba de la expansión global de la 'korean Wave'(la ola coreana) y su incursión en mercados como el norteamericano y europeo anteriormente de difícil acceso. En nuestro país, el arte, la gastronomía y la emergente música pop coreana están cada vez más presentes en el ámbito cultural.

Si bien los países vecinos de Corea se aficionaron rápidamente a este fenómeno emergente a través de canales convencionales, la revista Time atribuye la moda en parte a la llegada de las redes sociales, blogs, Youtube, Facebook y Twitter. En el artículo, DFSB Kollective, una agencia de marketing internacional, asegura que muchos artistas coreanos encaminan sus esfuerzos desde sus inicios para lograr hacerse populares internacionalmente vía internet.

Los orígenes del pop coreano se remontan a los 90. En esta década surgieron los primeros grupos con algunas tendencias de música occidental tales como Seo Tai-ji & Boys. En 1992 fue un punto de inflexión para la música popular en Corea del Sur, incorporando elementos del rap, rock y tecno. El éxito de este grupo fue tal que Seo Taiji es catalogado como el 'Michael Jackson de Corea' debido a su fascinante y fulgurante carrera artística y su habilidad para manejar distintos estilos de música.

En el año 2000 la ola coreana y el K-pop ganaron mucha aceptación debido a su temática pues las canciones abordan temas románticos e historias universales con ritmos recurrentes y letras muy pegadizas. En el año 2001, Nicholas Kim Se convirtió en el primer cantante coreano en colocarse en el Billboard Hot 100 chart de Estados Unidos con su single, Hello Goodbye Hello.

Para el año 2012 uno de los temas más visualizados en Youtube era ya de K-pop, el GanGnam Style de Psy, que cosechó más de 130 millones de visitas. Aunque lo cierto es que el surcoreano no es un artista k-pop habitual pues canta en solitario y no en grupo y sus temas suelen ser mucho más movidos. Kim Hyung, por ejemplo, sí reúne más la esencia pues es cantante, modelo y actor de telenovelas coreanas, aparte de generar suspiros entre millones de jovencitas no sólo de su país. Las nueve integrantes de Nine muses proceden de talent shows musicales y el conjunto se formó a raíz de una agencia que las unió. Porque el K-pop se mueve siempre por las exigencias del mercado.

stats