Pasarela

Obama publica documentos sobre el alcance de los programas de espionaje

  • El Gobierno estadounidense revela detalles del funcionamiento de su red tras el anuncio del presidente España y otros países europeos podrían estar dentro de los "objetivos"

El Gobierno estadounidense publicó ayer dos documentos con detalles del alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones, horas después de que el presidente Barack Obama prometiese más transparencia al respecto.

Uno de los documentos es un memorando de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el que se explica la "misión" de ese organismo y se detalla el funcionamiento de un programa para recopilar registros telefónicos en EEUU y de otro para espiar en el extranjero a ciudadanos no estadounidenses sospechosos de terrorismo.

La agencia precisa en ese memorando que sus sistemas de seguimiento alcanzan al 1,6% del tráfico global de internet, pero agrega que sus analistas revisan únicamente un 0,00004 %.

El otro documento publicado por el Gobierno procede del Departamento de Justicia y describe la base legal para la recogida de datos telefónicos como los números marcados y la duración de las llamadas.

Asimismo, recuerda que ese programa se ejecuta bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11-S, y argumenta que se hace con respeto a las libertades constitucionales.

En una rueda de prensa, Obama prometió ayer reformas y más transparencia en esos programas de espionaje, revelados por el ex analista de la NSA y la CIA Edward Snowden.

"No es suficiente para mí, como presidente, tener confianza en esos programas. El pueblo estadounidense también debe confiar en ellos", declaró Obama al volver a defender su eficacia, en particular en la lucha antiterrorista.

El mandatario anunció una serie de medidas que incluyen, en primer lugar, un trabajo conjunto con el Congreso para buscar "reformas apropiadas" de la Sección 215 de la Ley Patriota.

La segunda decisión contempla colaborar también con el Congreso para mejorar la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje fuera de EEUU.

Además, Obama dijo que la inteligencia desclasificará toda la información posible sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los fundamentos jurídicos de la Ley Patriota.

La cuarta medida tiene que ver con la conformación de un grupo independiente de expertos que revisará las capacidades de la inteligencia, fundamentalmente las tecnologías, y elaborará un informe a finales de año.

Los diarios Washington Post y New York Times calificaron de "débiles" las propuestas anunciadas por Obama para reformar los programas de espionaje revelados por el que fuera técnico de la CIA, Edward Snowden.

"El presidente (Barack) Obama, quien parece pensar que los estadounidenses simplemente necesitan una reafirmación de que sus derechos de privacidad están intactos, propuso una serie de medidas el viernes que solo rozan los bordes de los abusivos programas de vigilancia nacionales", indicó el New York Times.

En su editorial titulado "Una débil agenda en la reforma de espionaje", el diario neoyorquino subraya que el mandatario "no especificó" cuáles serán las "nuevas medidas de supervisión".

"Mientras tanto, la recogida de registros continuará como ha sido habitual en los últimos años, recabando más información de la que es necesaria para combatir el terrorismo", agrega el NY Times.

Por su parte, el Washington Post, que publicó las primeras filtraciones de Snowden junto al británico The Guardian, fue algo más complaciente al valorar que finalmente Obama haya decidido encarar el debate sobre la cuestión en la rueda de prensa celebrada el viernes en la Casa Blanca.

Asimismo, según documentos filtrados por el ex trabajador de la NSA Edward Snowden al semanario alemán Der Spiegel, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense considera "objetivos" de espionaje a aliados como Alemania Francia, Japón, Italia o España.

La información completa será publicada hoy por la revista alemana, pero ha adelantado un extracto en su página web en el que se explica que la NSA clasifica a los países en función de su interés en función de una escala que va del 1, "máximo interés", al 5, "mínimo interés".

Estos documentos confirman que la Unión Europea es uno de los principales objetivos del espionaje estadounidense, con especial atención a la política exterior, el comercio exterior o la estabilidad económica (nivel 3). En esta lista destacan como países prioritarios China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán (nivel 1).

Snowden ha filtrado desde principios de junio numerosos documentos de los servicios secretos que han revelado la existencia de un programa global de espionaje de las comunicaciones telefónicas y del tráfico de internet, lo que ha desatado un debate a nivel global sobre el derecho a la privacidad de los ciudadanos y sobre el comportamiento de Washington con sus supuestos aliados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios