"Quien compra una prenda de piel sabe que está haciendo una inversión"

Aurora Maroto. Diseñadora y peletera

Defensora de la moda 'made in Spain', la diseñadora pertenece a la segunda generación de la firma peletera que lleva su nombre continuando una tradición familiar que dura más de medio siglo.

"Quien compra una prenda de piel sabe que está haciendo una inversión"
"Quien compra una prenda de piel sabe que está haciendo una inversión"
Gema Amil

24 de febrero 2014 - 01:00

Minuciosa, detallista y emprendedora, así es Aurora Maroto. La diseñadora ha conseguido, con su exclusiva boutique del madrileño barrio de Chamberí, conservar su legado familiar peletero adaptándose a las nuevas tendencias e innovando en su taller en el que transforma prendas vintage.

-Defina su concepto de Alta Peletería. ¿Cuáles son las virtudes de la alta costura en piel?

-Mi concepto de la alta costura en piel se resume en una palabra: Calidad. La calidad es imprescindible para cualquier proceso de confección pero es fundamental en el ámbito de la peletería desde el patrón hasta el último detalle. Desde mi punto de vista, la principal virtud de la alta costura en piel es la confección de cada prenda una a una, artesanalmente como lo hacemos en nuestro taller, y no una producción en serie que es lo que lamentablemente predomina hoy en día. Esto es lo que sin duda otorga exclusividad a la prenda. Por otro lado, como he comentado anteriormente, la calidad en las pieles que empleamos es también fundamental ya que es lo que nos permite confeccionar diseños exclusivos y especiales para peletería que nada tienen que ver con los diseños en tela.

-Ha sido capaz de conservar las tradiciones de su familia reinventándolas y adaptándolas a los nuevos tiempos. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cuál es el espíritu de su trabajo?

-Para conservar el legado familiar he intentado mantener la tradición artesanal de la peletería con la que comenzó y continúa mi firma pero he intentado cambiar el enfoque adaptándome a los nuevos tiempos y a las necesidades del público de hoy en día pues la piel ya no se concibe fuera del mundo de la moda. La experiencia artesanal, la calidad y el diseño son sin duda mis señas de identidad.

-Además, su firma se ha convertido en todo un referente por la renovación y transformación de prendas pasadas de moda o antiguas. ¿Cómo surge esta idea?

-La idea de la transformación de prendas surge como respuesta a la demanda del mercado. Las pieles duran 'toda la vida' pero exigen un mantenimiento, un cuidado y una actualización de los modelos. Me di cuenta que existía un nicho de mercado muy importante que demandaba este servicio y por ello decidí especializarme en ello y montar toda la estructura necesaria para dar un servicio de calidad especializado en estas transformaciones de piel.

-Parece que las piezas en piel están destinadas para grandes ocasiones. Usted, en cambio, defiende la peletería para los outfitsprêt-à-porter, del día a día... ¿Cuál es su meta?

-Creo que hoy en día el concepto que tenemos de la piel ha cambiado totalmente en relación a lo que se pensaba hace varios años. Ya no se espera a las grandes ocasiones para lucirlas. La mujer de hoy en día lleva una vida muy activa y necesita prendas versátiles, cómodas, discretas y de calidad que puedan servirle tanto para ocasiones especiales como para el día a día.

-En esta misma línea, parece que la ropa de piel y cuero queda muy lejos del low cost y no hablemos sólo de calidad sino de presupuesto. ¿Cómo defiende que una clienta asuma un gasto para comprar una de sus prendas?

-La clienta que busca comprar alguna prenda de piel sabe perfectamente que está haciendo una inversión. Este tipo de prendas son atemporales, su coste no permite renovarlas año tras año por eso es importantísimo tanto la calidad de la piel como el diseño. La combinación de estos dos factores va a permitir a esa mujer disfrutar de la prenda en cualquier momento del día y en cualquier ocasión. Por ejemplo, una capelina puede combinarse de una manera más casual con unos vaqueros durante el día y de una manera más sofisticada como complemento a un vestido de cóctel por la noche. En definitiva, es una inversión en el tiempo que puede pasar de generación en generación, como se suele hacer con las joyas familiares.

-¿A quiénes van dirigidos sus diseños? ¿Qué rasgos definen a la clienta que viste de Aurora Maroto?

-Mis diseños van dirigidos a la mujer actual, la mujer activa que necesita una prenda muy versátil para cualquier momento del día ya sea mañana, tarde o noche. Me dirijo a una mujer que le gusta llevar looks cómodos pero al mismo tiempo que le guste vestir de manera elegante, discreta y favorecedora.

-Su marca es una de las más versátiles de su sector. ¿Qué prendas de peletería reinan entre la clientela más joven? ¿Hay que convencerlos un poco más?

-Resulta curioso como las redes sociales nos han acercado a un público más joven y hasta hace algún tiempo impensable al sector de la piel. Gracias a ello, puedo atreverme con diseños más novedosos como capelinas, chalecos, estolas, reversibles, mangas francesas, cuellos a la caja, colores más atrevidos… No tengo que convencerlas porque ellas saben lo que quieren.

-Para la próxima temporada grandes marcas, como Fendi o Armani, apuestan por la piel para sus diseños. Me imagino que eso es un beneficio para firmas como la suya. ¿Qué opina, es la peletería un sector que necesita promoción para mantenerse en estos tiempos?

-Por supuesto, como cualquier otro sector. Hay que llegar a nuestro público objetivo. Por otra parte, el hecho de que las grandes marcas tengan en cuenta la piel dentro de sus colecciones, corrobora la idea de que la piel ya no se entiende fuera del sector moda.

stats