Pasarela

"Soy tímida desde pequeña, pero cantando, te sueltas el pelo"

Su madre cantaba copla y, su padre, rock. Así que, entre un género y otro, Estrella empezó a buscar a su camino influenciada, con tan sólo nueve años, por genios como Michael Jackson o Aretha Franklin. Y aunque su abuela quería que se dedicara al flamenco, ella pensó que, los ritmos negros y el cante jondo, no están tan lejos entre sí. Después de un primer disco -que supuso su carta de presentación-, la sevillana regresa con Black flamenco, mezcla de sentimientos, pasiones y nostalgias que, desde su 1´67 de estatura, defiende con la altura de la gran intérprete que ya ha demostrado ser.

-Junior, un controvertido rapero, le dio su primera gran oportunidad. ¿Está preparada para las críticas de los puristas?

-En realidad, él fue más atacado por los "hiphoperos" que por los flamencos. Hago la música que me siento, que me sale del alma. El que quiera barreras es respetable pero, la gente que lo entienda desde la pasión, no dirá nada.

-¿Es usted la Amy Winehouse española?

-(Risas) Llámalo como quieras. Soy Estrella. Tal vez el primer single del álbum recuerde más a ella pero yo me considero una persona más calmada, más pacífica. No tengo problemas con nadie ni me gustan las alteraciones. Prefiero estar lo más tranquila posible.

-¿Qué piensa entonces que percibe quien la escuche interpretar?

-Puede ver en mí una mujer con fuerza, sobre todo. Pase lo que pase, en la vida hay afrontar las dificultades. Aparte, también soy alegre, sensual, me encanta divertirme…

-Sin embargo, da la sensación de ser muy recatada…

-Soy tímida desde pequeña pero cantando, te sueltas el pelo. De eso se trata (risas).

-Ahora estará triste por el fallecimiento de Jackson, su ídolo, ¿verdad?

-Ha sido una pena para mí y para el mundo. Me harté de llorar porque me ha inspirado y ha sido mi maestro. El primer artista del que escuché…

-¿Él era el 'negro con el alma blanca' y usted la 'blanca con el alma negra'?

-Michael tenía el alma negra pero, ¡qué más da! Lo que importa es el arte…

-¿Tienen algo en común el flamenco y el 'blues'?

-Sí. Las cadencias. Una seguiriya habla de lamentos y, el 'blues', es similar. Eran los lamentos de los esclavos negros…

-Hablemos mejor de alegrías. ¿Alguna afición aparte de su profesión?

-El deporte. Hace que te sientas muy bien y te da resistencia. Eso es fundamental a la hora de salir al escenario. Practico natación, corro, hago spinning, pilates... También me vuelve loca la moda y comprar ropa. Es mi vicio (risas). Sea como sea, tengo puestos los cinco sentidos en mi profesión. Es lo que de veras me hace encontrarme bien y, encima, tengo la suerte de que sea mi sustento.

-Entonces, ¿valora más el dinero o el aplauso?

-¡El aplauso! ¡Sin duda! El dinero se gasta y, el aplauso, queda ahí. Eso es que has hecho vibrar a alguien y el regalo a tu esfuerzo y tu entrega.

-Vive en Sevilla. ¿Se plantea salir de su ciudad?

-Creo que no. Quiero viajar mucho, eso sí. Pasaré temporadas en Madrid pero, mi casa, aquí. Claro que me emocionaría ir a Estados Unidos y actuar en los clubes de jazz con figuras de allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios