"Yo visto a una mujer real, no a una modelo"
Iván Campaña
El vestido de Inma Cuesta en los Goya, firmado por él, fue uno de los más alabados de la noche. Ha vestido a muchas otras famosas, como Luján Argüelles, Ana Milán o Laura Sánchez.
Especialista en vestidos de novia y de fiesta, este onubense afincado en Sevilla es una de las agujas más prometedoras del panorama nacional. Iván Campaña lleva cuatro años como firma de moda en la capital hispalense y ahora ha visto la necesidad de dar el salto fuera. Acostumbrado a vestir a famosas como Laura Sánchez, Paula Echevarría, Luján Argüelles y Xenia Tostado, entre otras, el vestido que llevó la actriz Inma Cuesta en la última edición de los Goya ha acabado de darle el espaldarazo definitivo a su nombre. Original, elegante, cómodo y vistoso, pocos modistos se salen de las tendencias actuales creando nuevas, las suyas propias. Iván sí lo hace. "No puedes gustarle a todo el mundo", afirma con respecto a las críticas. Personalidad, modestia, simpatía y proyección le sobran.
-¿Cómo fue vestir a Inma Cuesta?, ¿lo había hecho antes en otra ocasión?
-No, era la primera vez. Fue un trabajo muy fácil la verdad. Nos llevamos muy bien. Ella me dijo que quería un vestido cómodo, que a anteriores galas había ido con vestidos demasiado entallados... quería algo diferente. También quería marcar su femineidad, le gustaban los escotes. Yo le presenté varias propuestas y al final cuajó la que vieron la noche de los Goya. Ella quedó muy satisfecha y nosotros, todo mi equipo, también. La han calificado como una de las mejor vestidas.
-El color ha sido muy comentado...
-Pues la otra gran protagonista de la noche, la actriz Marían Álvarez, resulta que al final iba del mismo color... no lo sabíamos. Pero el tejido del vestido era liso, no brillante como el de Inma.
-También se ha dicho que el color no es muy de esta temporada.
-Bueno, cada uno tiene su opinión personal. No creo que para la alfombra roja más importante de nuestro país haya que pensar en colores de moda o no, sino en crear un vestido elegante, que encaje como un guante para la ocasión. El azul eléctrico es muy elegante, desde luego. Y hay que saber dónde se va.
-También vistió esa noche a Ana Milán. ¿Era la primera vez que vimos sus diseños en los Goya?
-No, el año pasado vestimos a Mar Regueras y a Belén Cuesta también, otra andaluza.
-Hay que darse a conocer coincidiendo con este tipo de eventos, ¿no?
-Por supuesto, hay que aprovechar. Nosotros estamos inmersos en plena campaña de promoción, desde hace más de un año decidimos dar el salto a Andalucía y al resto de España. Aparte de trabajar en moda, hay que mostrar el trabajo, reflejar lo que hacemos, para que el público confíe en ti. Bueno, en esas estamos, es toda una aventura (risas).
-Porque imagino que el sector de la moda está complicado, y más en Andalucía.
-Hombre, yo siempre digo que la moda en Andalucía va bien. Depende del sector. El fuerte de Andalucía es la moda flamenca, un ámbito que yo no toco. Quien hace pret-a-pórter o alta costura se tiene que mover necesariamente, salir fuera.
-Viste a famosas de todo tipo de complexión, edad... ¿Le agradecen ellas que sus diseños se adapten a ellas, y no al revés?
-Bueno, sí, aunque yo estoy acostumbrado a trabajar con la clienta, no para pasarelas únicamente. Yo visto a una mujer real, no a una modelo. Estoy en contacto directo con el público, tanto famosas como clientas anónimas.
-¿Cómo es su colección de este año?
-La presentamos en Sevilla en noviembre y es muy parisina, muy años 40 y 50, con líneas limpias y colores muy alegres. De cóctel.
-Los años 40 y 50 están de moda, ¿no?
-Sí, quizás por la influencia del cine. Se llevan mucho los largos a media pierna, las cinturas muy marcadas, siluetas muy femeninas y sugerentes.
-Viste a muchas actrices. ¿Tiene a alguna favorita, una musa que le inspire?
-Noooo. Bueno, quizás la gran Sofía Loren. Grace Kelly... Me gustan las mujeres con curvas.
También te puede interesar