Abogados sevillanos piden exoneración de cuotas y el pago del turno de oficio

Coronavirus

También quieren dejar en suspenso el pago de la Mutualidad y de la Seguridad Social

Óscar Cisneros, decano del Colegio de Abogados
Óscar Cisneros, decano del Colegio de Abogados
Amanda Glez. De Aledo

20 de marzo 2020 - 15:54

Un escrito que circula entre los ocho mil abogados sevillanos reclama a su decano, Óscar Cisneros, que el colegio profesional les exima de pagar las cuotas colegiales durante el estado de alarma por coronavirus y que exija a la Junta de Andalucía el pago de los turnos de oficio del último trimestre de 2019.

Dicho escrito, al que tuvo acceso este periódico, solicita al Colegio de Abogados que exima a todos los colegiados, de manera indefinida, del pago de la cuota colegial mientras duren las restricciones “que nos impiden desempeñar nuestro trabajo con normalidad”.

Dicha exoneración incluye la no obligatoriedad de reintegrar esas cuotas “una vez que cese la presente contingencia”, según el escrito.

Además demandan a Cisneros “que actúe como nuestra representación ante la Mutualidad de la Abogacía y la Seguridad Social solicitando que se nos exima del pago” de esas cuotas o sus equivalentes “en tanto continúe el estado de alarma”.

También piden que se reclame a la Junta de Andalucía, con carácter de urgencia, el “pago inmediato del cuarto trimestre de 2019” de los turnos de oficio, ya que “con la paralización forzosa de la actividad judicial se está provocando un grave quebranto en nuestros ingresos, necesarios para afrontar los gastos en los días sucesivos”.

Respecto a la atención en los juzgados, el escrito pide que “se adopten las medidas higiénico-sanitarias necesarias para que nuestras intervenciones durante las guardias se presten en condiciones óptimas de salubridad e higiene, poniendo a nuestra disposición, al menos, los mismos equipos de los que disponen el resto de los trabajadores de las administraciones públicas”. Estos son mascarillas y guantes desechables, hidrogel desinfectante y asegurar que las salas de letrados se encuentren desinfectadas, señala el escrito.

stats