Sorteo del Jurado

Celebrado el sorteo de los nuevos jurados en Sevilla

  • La oficina del censo acogió el sorteo de la lista provisional de miembros del jurado para los próximos dos años

Sorteo en la oficina de la Delegación Provincial del Censo Sorteo en la oficina de la Delegación Provincial del Censo

Sorteo en la oficina de la Delegación Provincial del Censo / Juan Carlos Vázquez

Cada dos años, la Oficina Provincial del Censo acoge el sorteo donde se designaran a las personas que formarán parte de la lista de candidatos para formar parte del Tribunal del Jurado en la Audiencia de Sevilla.  La Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, señala que esta elección se realiza a partir del censo electoral vigente el día del sorteo, que se celebra en sesión pública previamente anunciada.

Desde 1996 hasta ahora, unas 22.000 personas de Sevilla y su provincia han recibido una comunicación para incluirlos en una posible bolsa de jurados como resultado de un sorteo que se realiza cada dos años para conformar un grupo de candidatos a jurados que resolverán los juicios que se vayan a celebrar en los dos años siguientes.

Los delitos de los que conoce el tribunal del jurado están tasados. Es una lista que contiene el artículo 1 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado

Las listas  provisionales de candidatos a jurados que se exponen en los Ayuntamientos y se publican en el Boletín Oficial de cada Provincia durante los quince últimos días del mes de octubre, pudiéndose presentar reclamaciones durante los quince primeros días del mes de noviembre. La bolsa definitiva será elaborada una vez estimadas estas reclamaciones y son las que se envían al presidente de la Audiencia Provincial para la formación de los tribunales.

Aunque todos los ciudadanos están obligados a formar parte del Jurado, hay una serie de excusas que regula el artículo 12 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado para poder renunciar a esta obligación. Una de ellas es ser mayor de 65 años, también tener cargas familiares (personas que cuidan de un mayor, que estén en el ámbito de la ley de dependencia, que tengan que hacerse cargo de personas mayores gravemente enfermas o que tengan niños de poca edad, o que tengan un trabajo de relevante interés general, o que se encuentren momentáneamente fuera del territorio provincial, a esto se une cualquier causa que provoque o pueda hacer difícil el desempeño de la función de jurado. 

Para poder formar parte de esta bolsa existen una serie de requisitos para ser jurado, recientemente modificados. Hasta hace poco eran: ser español, mayor de edad, vivir en algún municipio de la provincia de Sevilla, en este caso, saber leer y escribir 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios