El Constitucional retrasa la decisión sobre los señalamientos tardíos

Colapso judicial

Fachada del Tribunal Constitucional, en Madrid.
Fachada del Tribunal Constitucional, en Madrid. / Alejandro Martínez Vélez, Europa Press

Es toda una ironía. El Tribunal Constiucional ha retrasado la decisión sobre los señalamientos tardíos, un recurso de amparo presentado por el abogado sevillano Daniel Sánchez Bernal. Aunque en principio estaba previsto que la Sala 1 del Constitucional debatiera sobre el tema el pasado 26 de septiembre, no pudo ser "por falta de tiempo" y quedó pospuesta para otra ocasión. Ante la sorpresa del abogado, que esperaba que se trasladara la cuestión a esta semana, el procedimiento no está en el orden del día de la sala.

Según el letrado, fuentes del Constitucional le han indicado que "lejos de ser un error, no se ha incluido porque así se ha decidido". Sánchez Bernal ha anunciado que que presentará un escrito con carácter urgente para que expliquen las razones por las que el asunto ha quedado pospuesto en el tribunal de garantías.

El fiscal del Tribunal Constitucional Fernando Cabedo Vilamón pidió en su escrito que se estime el recurso de amparo. En su escrito,l advierte que el procedimiento señalado por el Juzgado de lo Social 11 de Sevilla, primero para noviembre de 2024, luego para abril de 2023 y más recientemente para diciembre de este año, era "sencillo". Esta razon, unida que el señalamiento inicial fue para tres años y medio después, la actitud de la parte demandante, que "no ha entorpecido en modo alguno el proceso, sino que ha sido muy diligente" y aunque reconoce que la causa del retraso es estructural y el interés que arriesga el demandante de amparo en el proceso subyacente no sea especialmente relevante, al tener en cuenta las sentencias del propio Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "el Fiscal considera que procede la estimación del recurso de amparo por vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas (art. 24.2 CE)".

El señalamiento para un acto de conciliación en noviembre de 2024 en una demanda contra la Universidad de Sevilla por incumplimento de contrato posdoctoral presentada en junio de 2021 llegó hasta el Constitucional por la lucha de este letrado sevillano y su cliente, convencidos de que "una Justicia tardía no es Justicia".

Apoyo del Parlamento Europeo

Recientemente, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la solicitud sobre los señalamientos tardíos realizada por Sánchez Bernal. Además, animan al letrado a presentar esta petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una vez agotado el procedimiento en España.

stats