Coronavirus en las residencias de mayores

La Fiscalía mantiene abiertas nueve diligencias civiles sobre las residencias en Andalucía, pero ninguna penal

  • A nivel nacional, hay 190 diligencias civiles y 171 diligencias de investigación penal

Un bombero de la Diputación se prepara para actuar en una residencia de mayores. Un bombero de la Diputación se prepara para actuar en una residencia de mayores.

Un bombero de la Diputación se prepara para actuar en una residencia de mayores. / M. G.

La Fiscalía General del Estado ha informado este miércoles de que en Andalucía hay actualmente abiertas nueve diligencias de carácter civil relacionadas con el contagio y fallecimientos de mayores en las residencias, aunque ninguna de estas investigaciones son de carácter penal.

Así, la Fiscalía de Cádiz mantiene abierto el expediente Gubernativo número 27/2020 de seguimiento de todas las Residencias de Cádiz y Ceuta, que se incoó el día 23 de marzo de 2020; y también tiene unas diligencias Pre-procesal 4/2020, incoadas con fecha de 4 de mayo de 2020, en relación con el fallecimiento de una residente de un centro.

En la Fiscalía de Huelva se mantiene el Expediente Gubernativo 33/2020, donde se centraliza toda la información de las residencias; y en la Fiscalía de Córdoba las Diligencias Pre-procesales informativas no 25/2020, donde se centraliza toda la información de las Residencias con incidencias (diligencias incoadas el 19 de marzo de 2020).

En la Fiscalía Provincial de Málaga están las dligencias Pre-procesales informativas 43/2020, donde se centraliza toda la información de las Residencias con incidencias y las diligencias Pre-procesales informativas no 140/2020 relativas a una residencia.

Por su parte, en la Fiscalía de Área de Marbella se tramita el expediente Gubernativo 4/2020 sobre seguimiento general de situación en residencias.

En la Fiscalía de Sevilla, hay unas diligencias Pre-procesales, las 102/2020, que cuentan con 16 piezas separadas relativas a diferentes residencias de la capital y la provincia.

En la Fiscalía de Área de Dos Hermanas hay cinco expedientes gubernativos incoados por el seguimiento de residencias y incidencia no reingreso tras ingreso hospitalario a una residencia, entre otras.

Por último, en la Fiscalía Provincial de Jaén están las diligencias Pre-procesales informativas CV-01 donde se centraliza toda la información de las residencias con incidencias. Y también las diligencias Pre-procesales informativas CV-02, incoadas el 24 de Abril de 2020, relativas a la Residencia de Personas de Mayores de Linares en la que se han producido diez fallecidos, que fueron archivadas por Decreto de 10 de mayo de 2020.

En cuanto a las diligencias penales, sólo constan unas diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía de Huelva, tras la denuncia de un partido político y que fueron archivadas por falta de indicios delictivos.

A nivel nacional, la Fiscalía General del Estado ha informado de que actualmente hay 190 diligencias civiles y otras 171 diligencias de investigación penal, en relación con 171 residencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios