Robos

Intento de asesinato, robos, alunizajes y lesiones: el curriculum del Ivi en los tribunales

  • La Audiencia Provincial de Sevilla tiene previsto juzgar al conocido delincuente el próximo lunes por un intento de asesinato y dentro de un año, en octubre de 2022, junto a la banda del BMW por robos con fuerza, lesiones y detención ilegal, entre otros delitos

Iván H. P., conocido como El Ivi, uno de los delincuentes más activos de Sevilla se enfrenta el próximo lunes a un juicio en la Audiencia de Sevilla en el que se le imputa el delito de intento de asesinato. La Fiscalía le pide, junto a dos acusados más, una pena de 12 años de cárcel por la paliza a un hombre en la puerta de una discoteca de Nueva Torneo en enero de 2019. 

Al parecer, la víctima tropezó con Javier P. O., amigo de Iván H. P. y comenzó una discusión en la discoteca que continuó en la calle, donde el hombre recibió una paliza donde no sólo hubo golpes. Javier P. le asestó cuatro puñaladas por la espalda lo que provocó que cayera al suelo, donde siguieron golpeándole hasta que se desvaneció. Fue entonces, según la Fiscalía, cuando Ivi y el otro de los acusados, José Luis P. C., metieron a la víctima en el maletero del coche "tratando de cerrarlo con propósito de arrojarlo al Guadalquivir".

Entre tanto, la víctima se recuperó y comenzó a golpear el coche cuando aún estaban en la puerta de la discoteca, donde había muchas personas "que les pedían que lo sacaran", por lo que desistieron de la idea de tirarlo al río. Finalmente, José Luis P. C., "a instancia" de la dueña de la discoteca, trasladó a la víctima hasta un Centro de Salud cercano. La víctima quedó en una silla de ruedas a consecuencia de las lesiones.

Tiene previsto otro juicio en octubre de 2022

El Ivi, aunque no tiene más de 30 años, es un viejo conocido en el mundo de la delincuencia. En un año, en octubre de 2022 volverá a la Audiencia, esta vez irá acompañado de la banda que lideró, conocido como la del BMW y que según la Fiscalía, está detrás de más de 70 robos en establecimientos de Sevilla, Córdoba y Cádiz ocurridos entre 2016 y 2017. Sus objetivos eran principalmente estancos, tiendas de telefonía, ópticas y perfumerías, aunque también asaltaron una ferretería y el centro comercial Metromar, en Mairena del Aljarafe e incluso entraron en alguna casa donde amenazaron a una menor y en otra ocasión amenazaron a la mujer y las hijas de un hombre al que robaron dinero, el coche, una moto y móviles, tras engañarle para entrar en la casa. 

Las últimas detenciones del Ivi fueron en abril de 2019 por tráfico de drogas -asunto por el que cumple prisión provisional- y en noviembre de 2018 por robo con fuerza en las cosas. En el juicio previsto para octubre de 2022, se le acusa de ser uno de los cabecillas de una organización criminal que robaba coches -casi siempre BMW- para cometer alunizajes con ellos o utilizarlos como vehículos a los que llegaron a cambiar las matrículas para cometer los delitos. En esta ocasión se sentará en el banquillo con otros siete miembros de la banda.

Según la Fiscalía disponían de aparatos para extraer los bombines de las llaves de los coches, las cuales clonaban para no dañar el sistema de arranque. Cada miembro de la banda tenía su función y actuaban en grupos de 4 ó 5. Si bien Borja A. O, e Iván H. P. "eran los líderes", todos rompían los escaparates y entraban en los establecimientos a robar "sin perjuicio de la participación de personas pendientes de localizar o identificar". 

En esta oleada de robos entre la septiembre de 2016 y marzo de 2017, cuatro de los acusados, entre ellos Ivi, fueron detenidos por la Policía, aunque quedaron en libertad provisional y volvieron en unos días a su "trabajo".

La Fiscalía imputa a los acusados un amplio catálogo de delitos que van desde la pertenencia a organización criminal hasta tenencia ilícita de armas, pasando por casi todas las modalidades de robo con fuerza y la detención ilegal o las lesiones. Aplica además las agravantes de disfraz -para robar utilzaban monos de pintura con capucha o similares-, reincidencia en los robos y en la pertenencia a banda criminal. El amplio número de veces que repitieron los delitos, hasta 74, hace que la acumulación de las penas solicitadas llegaran hasta más de 160 años en algunos de los acusados. Sin embargo, de manera efectiva, en estos casos se aplica el conocido como triple de la mayor. "El máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, que no podrá exceder de 20 años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios