Actualidad

Justicia dota a Marchena de un nuevo edificio judicial que acaba con uno de los puntos negros de la provincia

Justicia dota a Marchena de un nuevo edificio judicial que acaba con uno de los puntos negros de la provincia

Justicia dota a Marchena de un nuevo edificio judicial que acaba con uno de los puntos negros de la provincia / M. G.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado este lunes la nueva sede judicial de Marchena (Sevilla) que viene a resolver de forma transitoria uno de los puntos negros en cuanto a infraestructuras judiciales de la provincia, debido a las “pésimas condiciones” del antiguo edificio. La Consejería ha destinado casi medio millón de euros para adecuar el inmueble alquilado, de unso 500 metros cuadrados, cuantía que incluye la renta durante cuatro años. No obstante, Nieto ha dejado claro que “vamos a seguir trabajando para que Marchena tenga una sede judicial con capacidad para futuros crecimientos”.

El consejero ha señalado que la nueva ubicación de los juzgados era una “asignatura pendiente” con la localidad sevillana ya que la situación del antiguo edificio “era límite”. La localidad es cabeza de un partido judicial que también da servicio a Paradas y Arahal, que suman casi 45.000 habitantes.

En las nuevas instalaciones se ubican los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el Registro Civil, la sala de vistas, las dependencias para la Fiscalía, el calabozo, la clínica forense y la sala de atención a víctimas, ya que uno de los dos juzgados tiene competencias en violencia contra la mujer.

El consejero ha explicado que esta sede se completará con un segundo inmueble de unos 300 m² que la Consejería prevé alquilar justo enfrente para albergar el vehículo policial y el archivo, así como las instalaciones para la Guardia Civil, abogados y procuradores y una sala de videoconferencias. Actualmente, se está tramitando el expediente de arrendamiento con lo que en total Marchena dispondrá de 800 m² destinados a uso judicial.

Nieto también ha agradecido a la alcaldesa, María del Mar Romero, su colaboración para facilitar y agilizar las licencias de obras y ocupación con el fin de reducir al máximo los plazos que una intervención de esta envergadura requiere. Y ha expuesto su disposición al diálogo y la colaboración con el Ayuntamiento para buscar una sede definitiva para Marchena en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 que persigue actuar en el 100% de los 85 partidos judiciales de Andalucía para que “no se vuelva a repetir ningquna situación como la que se ha dado en Marchena”.

El consejero ha pedido “disculpas” tanto a los marcheneros como a los profesionales por que esta decisión se ha retrasado porque “se buscaba una solución más óptima” para una nueva sede, “pero por diversas circunstancias, las distintas opciones planteadas no eran viables y pasaba el tiempo”. Por ello, se optó por buscar unas instalaciones para un alquiler temporal a cuatro años prorrogables, “un tiempo que nos permite analizar bien la solución definitiva” que debe garantizar una buena accesibilidad y espacio suficiente para futuros órganos que se puedan crear.

Un momento de la visita a los juzgados de Marchena. Un momento de la visita a los juzgados de Marchena.

Un momento de la visita a los juzgados de Marchena. / M. G.

Por su parte, la alcaldesa ha reconocido que “salta a la vista la mejora con respecto a las condiciones de las instalaciones y la salubridad para los trabajadores” y ha garantizado que la Junta “tiene y tendrá siempre” la “colaboración y la lealtad institucional” para buscar una solución de definitiva al igual que la ha tenido para las licencias de obras de esta sede temporal. “Me consta que desde la Junta nunca se ha dejado de trabajar en este problema, de hecho una licitación que quedó desierta”, ha recordado.

Tras visitar las nuevas instalaciones judiciales, Nieto -que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera, la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, Teresa Ávila, y el delegado territorial- ha mantenido un encuentro institucional con la alcaldesa en el Ayuntamiento en el que han abordado este y otros asuntos de su competencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios