Caso Mercasevilla

Mellet niega el pago de facturas falsas a la empresa que buscó financiación del ERE

  • Asegura que "nadie ha puesto en duda la veracidad de la prestación del servicio" por Hermes Consulting, cuya función consistía en buscar la "mayor financiación posible" para el ERE

  • Afirma que el premio extraordinario de jubilación era aplicable a los empleados que se prejubilaban

Fernando Mellet, durante el juicio en al Audiencia de Sevilla. Fernando Mellet, durante el juicio en al Audiencia de Sevilla.

Fernando Mellet, durante el juicio en al Audiencia de Sevilla. / Belén Vargas

El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet ha negado este miércoles que la empresa pública mixta pagara facturas falsas a la sociedad Hermes Consulting, que fue contratada para buscar la financiación de los ERE de 2003 y 2007. 

En su declaración en el juicio, Fernando Mellet -que se enfrenta a una petición de 24 años de cárcel por delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental- ha precisado que Hermes Consulting fue contratada en 2002 y ha negado esos pagos fraudulentos. "Nadie ha puesto en duda la veracidad de la prestación del servicio por Hermes Consulting", una labor que consistía en conseguir la "mayor financiación posible" para sufragar el Expediente de Regulación de Empleo que según él se iba a desarrollar en dos fases y que tuviera la menor repercusión en las cuentas de Mercasevilla.

El ex responsable de la lonja ha dicho que Hermes Consulting "no tenía que hacer ningún informe" y a preguntas del fiscal respecto a un documento que la empresa envío de 11 o doce folios, Mellet ha insistido en que no se trata de ningún informe, sino de "las líneas de actuación de lo que se va a continuar" haciendo en los ERE de la empresa.

El fiscal también le ha preguntado por una factura de 2007 por importe de 30.000 euros más IVA que, según el Ministerio Público, no consta que se haya pagado y Mellet ha dicho sobre la misma que cree que "no se ha pagado". Sí ha reconocido que en diciembre de 2005 se firmó un contrato con Hermes y se anticipó la cantidad de 6.000 euros, y ha relatado que aunque durante los primeros seis meses la consultora mantuvo reuniones de trabajo con Empleo, los trabajadores y el comité de empresa, pero a partir de ese momento Mercasevilla entendió que la empresa incurrió en una "desidia" en la continuación de esa labor.

El fiscal le ha preguntado si ese anticipo no fue utilizado para solucionar un conflicto en Cash Lepe, a lo que el acusado ha respondido diciendo que es la primera noticia que tiene de eso.

Hermes Consulting inició un pleito para reclamar el pago por su trabajo y Mellet ha citado una reunión "bastante dura y difícil" porque la empresa reclamaba el 5% de beneficio que se había estipulado por los "más de seis millones de euros" del ERE, por lo que al final se llegó a un acuerdo para el pago de las facturas, por importe de unos 63.800 euros.

El premio extraordinario de jubilación

El ex director general de Mercasevilla también está acusado por el premio extraordinario de jubilación que percibieron nueve trabajadores que se acogieron al ERE y que, según la Fiscalía, se trata de unas cantidades que percibieron de manera "indebida, ocultadas a los representantes de los trabajadores y a los restantes trabajadores acogidos al ERE" y que fueron "enmascaradas bajo el concepto de indemnizaciones pre, anticipos o gratificaciones".

Sobre este aspecto, Mellet ha defendido que este premio extraordinario también era aplicable a los empleados que se habían acogido a un ERE, que tenían derecho a percibirlo, pero el fiscal le ha mostrado un acta de la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla del 8 de marzo de 2004, donde se recogía que los empleados que se acogieran al ERE no tenían derecho al premio de jubilación. Mellet ha respondido que no podía decir a qué se refería el Ministerio Público.

En la sesión de este martes, el fiscal también ha interrogado a Fernando Mellet sobre diversos pagos realizados a la Asociación de Mayoristas de Pescado -entre ellos la compra de unos palets de plástico-, cuyo presidente, Antonio Vela, también está acusado, y por la beca de estudios que se concedió a la hija de éste por importe de 24.000 euros.

Sobre los pagos a los mayoristas, Mellet los ha enmarcado en una serie de estudios relacionados con el proyecto de traslado de la lonja a los terrenos de Majarabique, realizado por la empresa Prae Ingeniería, señalando que el hecho de que se realizaran varios pagos en distintas fechas se debe a las modificaciones del proyecto, y en cualquier caso ha asegurado que la empresa Sanma -que ganó el concurso público para la adjudicación de los terrenos- iba a sufragar todos estos gastos porque tenía la "obligación" de asumirlos y se incluyeron en un pago que ésta realizó por importe de más de 900.000 euros.

Mellet ha agregado que podía realizar esos pagos porque tenía "facultades expresas" para realizarlos siempre que no superaran los 60.000 euros y ha aseverado que "jamás" ha sido requerido por los órganos rectores de Mercasevilla ni por los auditores de cuentas advirtiéndole de que estaba excediendo dichas facultades.

Los 6.000 euros al ex juez Baltasar Garzón por una conferencia

El acusado también ha defendido el pago de una beca de estudios a la hija del presidente de la asociación de mayoristas, Carmen Vela, en cuyo caso ha afirmado que "no ha habido ningún trato distinto", sino que todo se ha hecho "exactamente igual" que en otros pagos como los 6.000 euros abogados al ex juez Baltasar Garzón por dar una conferencia en un foro jurídico de la Fundación, o los 1.500 euros de ayuda a la Hermandad de la Macarena, los 2.900 a la asociación musical Virgen de los Reyes, por lo que se ha preguntado "por qué se pone en duda este pago, porque es la hija" del presidente de la asociación.

Mellet ha explicado que fue con motivo de un viaje a Vietnam porque Mercasevilla quería introducir el "panga" en la lonja, cuando el entonces subdirector, Daniel Ponce, vio el "desparpajo" de Carmen Vela y como conocía las necesidades en materia de publicidad de la empresa, vio la posibilidad de que la joven trabajara para el mercado.

A su regreso, Mellet le pidió el curriculum a Carmen Vela y tras valorarlo con los miembros de la fundación, decidió "promocionar sus estudios a cambio de que trabaje en el desarrollo de la marca y el logo de Mercasevilla", así como en otras cuestiones de marketing y publicidad. "Llámelo beca, ayuda o complemento, me da igual, pero era más económico que contratar a una empresa externa", ha subrayado el procesado.

El fiscal le ha preguntado por el conocimiento de esta beca que tenían los responsables de Mercasevilla y Mellet ha indicado que el entonces portavoz municipal de IU Antonio Rodrigo Torrijos coincidió con Carmen Vela en la feria del marisco de Bruselas, a la que asistió toda la dirección -y donde se hizo la célebre foto de la mariscada-. Según Mellet, Torrijos le comentó a Carmen Vela, que estaba ayudando a la delegación de la lonja en la traducción en los distintos stands, que "a ver cuándo empezaba a trabajar de manera formal en Mercasevilla".

La anécdota de la jornada se produjo cuando el ex director general de Mercasevilla ha coincidido en los pasillos de la Audiencia de Sevilla con la juez Mercedes Alaya, la que instruyó esta causa y otras en las que ha sido investigado Fernando Mellet, después de que en la sesión de ayer la defensa del acusado criticara la supuesta "parcialidad" de la magistrada por el hecho de que su marido, el auditor Jorge Castro, había auditado las cuentas de la lonja con anterioridad a la investigación judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios