Justicia

Refuerzo de 18 funcionarios para atender a las víctimas de la violencia machista

  • Se trata de personal interino que se suma a los 127 que se incorporaron en junio a los juzgados con competencias en esta materia y a las unidades de valoración integral

Un juzgado de Violencia sobre la Mujer. Un juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Un juzgado de Violencia sobre la Mujer.

La Consejería de Justicia ha ampliado su plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género con la incorporación de otros 18 interinos que se destinarán a las Fiscalías de esta materia, a las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género (Uvivg) y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Este personal se viene a sumar a los 95 funcionarios que se incorporaron a los juzgados con competencia en esta materia y a los 32 efectivos de los nuevos equipos multidisciplinares de las Uvivg, lo que suma un total de 145 efectivos más disponibles.

El objetivo es mejorar la atención que reciben la víctimas cuando acuden a los juzgados y agilizar la tramitación de los expedientes judiciales. Para ello, se van a invertir 245.305,58 euros que vienen a sumarse a los 2,9 millones de euros de la primera fase del plan, todo ello a cargo a las cuantías destinadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, ha explicado que esta medida se adopta “como continuación y ampliación de esa primera actuación que permitió reforzar con 95 interinos los juzgados con competencias en violencia de género”. En este sentido, ha indicado que es necesario reforzar las Fiscalías adscritas a estos órganos judiciales y las Fiscalías de Áreas, “como órganos esenciales en la investigación de las denuncias en esta materia y su enjuiciamiento posterior”, así como otros fundamentales en la tramitación de procedimientos judiciales como el TSJA.

El director general de Oficina Judicial, Carlos Rodríguez Sierra. El director general de Oficina Judicial, Carlos Rodríguez Sierra.

El director general de Oficina Judicial, Carlos Rodríguez Sierra.

Igualmente, se ha decidido reforzar aquellos Institutos de Medicina Lega y Ciencias Forenses (IMLCF) en los que se tramita un mayor número de casos de violencia de género tras analizar sus necesidades, y que se corresponden con los que atienden a un mayor número de población y tienen más actividad forense. En concreto, se va a destinar un tramitador más para las Uvivg de los IML de Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada.

En cuanto a los refuerzos para el Ministerio Público, todas las Fiscalías de Violencia contra la Mujer de las capitales de provincia y las de área de Jerez, Algeciras, Dos Hermanas y Marbella dispondrán de un funcionario más. Por último, se incorporarán dos gestores a la Sala Penal y Civil del TSJA. Unos refuerzos que estarán disponibles desde principios de septiembre hasta final de año, aunque con la posibilidad de ampliarlo durante el año que viene con las cuantías destinadas para el ejercicio 2020 del Pacto de Estado.

En definitiva, “con esta nueva actuación se completaría el refuerzo a órganos judiciales y Fiscalías con competencias en materia de violencia de género, dotándolos de nuevos medios personales cuya labor se centrará exclusivamente en la tramitación de los expedientes sobre esta materia, así como en la agilización de los informes forenses y su remisión a los juzgados”.

Asimismo, la medida se complementa con el Plan de Choque de las Uvivg, por el que se ha dotado de un equipo multidisplicinar completo a cada uno de los IMLCF. Estos se han reforzado desde el pasado mes de junio con ocho médicos forenses, ocho psicólogos, ocho trabajadores sociales y ocho administrativos del cuerpo C1 de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios