Sorteados los jurados para los próximos dos años

Los seleccionados formarán parte de los tribunales del jurado en la Audiencia Provincial de Sevilla en los próximos dos años

Luis Revilla , secretario de la oficina y tribunal del jurado y Alberto Iriarte delegado provincial de la oficina del censo electoral. ambos primer término.
Luis Revilla , secretario de la oficina y tribunal del jurado y Alberto Iriarte delegado provincial de la oficina del censo electoral. ambos primer término. / Juan Carlos Vázquez

Ser miembro del tribunal del jurado es un derecho y un deber para el ciudadano. La selección de las personas que formarán parte de este tribunal popular se realiza cada dos años en la sede de la Oficina Provincial del censo en Sevilla. De este sorteo saldrán las personas que serán convocadas para ser miembros del jurado en los juicios que se celebren en la Audiencia Provincial de Sevilla en los próximos dos años.

La Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, señala que esta elección se realiza a partir del censo electoral vigente el día del sorteo, que se celebra en sesión pública previamente anunciada. Desde 1996 hasta ahora, más de 22.000 personas de Sevilla y su provincia han recibido una comunicación para incluirlos en una posible bolsa de jurados.

En este sorteo entran todos los residentes en la provincia de Sevilla mayores de 18 años. Uno de cada 758 serán posibles jurados en los próximos dos años. Las listas provisionales de candidatos a jurados se exponen en los Ayuntamientos y se publican en el Boletín Oficial de cada Provincia durante los quince últimos días del mes de octubre, pudiéndose presentar reclamaciones durante los quince primeros días del mes de noviembre. La bolsa definitiva será elaborada una vez estimadas estas reclamaciones y son las que se envían al presidente de la Audiencia Provincial para la formación de los tribunales.

Aunque todos los ciudadanos están obligados a formar parte del Jurado, hay una serie de excusas que regula el artículo 12 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado para poder renunciar a esta obligación. Una de ellas es ser mayor de 65 años, también tener cargas familiares (personas que cuidan de un mayor, que estén en el ámbito de la ley de dependencia, que tengan que hacerse cargo de personas mayores gravemente enfermas o que tengan niños de poca edad, o que tengan un trabajo de relevante interés general, o que se encuentren momentáneamente fuera del territorio provincial, a esto se une cualquier causa que provoque o pueda hacer difícil el desempeño de la función de jurado.

A partir de la elaboración de estas listas, cada juicio con jurado que se celebre en el año 2021/22, tendrá 36 nombres de los que saldran los 9 miembros del jurado más los dos suplentes.

stats