Francisco Baena Bocanegra / abogado penalista
"El ejercicio de la Abogacía es apasionante, nunca dos casos son iguales"
Luis Revilla| Secretario de la Oficina y Tribunal del Jurado
Un cuarto de siglo ha pasado desde la aprobación de la Ley del Jurado en España. Hasta ese momento, sólo habia jurados en los concursos y en las películas norteamericanas. La Ley del Jurado cumplió 25 años el pasado mes de mayo, aunque no comenzó a aplicarse hasta noviembre de 1995. Los primeros procedimientos fueron de 1996 y se comenzaron a celebrar en 1997. La acumulación media actual de los casos de jurado suele ser de unos dos años. En total, en la Audiencia Provincial de Sevilla se han celebrado 350 juicios con jurado y la mayoría de ellos han contado con la presencia de Luis Revilla.
Este Letrado de la Administración de Justicia, secretario de la oficina y tribunal del Jurado en la Audiencia Provincial de Sevilla es una de las personas que mejor conoce el funcionamiento de este tipo de procesos judiciales. No obstante ha conseqguido por segunda vez el premio de la Asociación Internacional Pro Jurado. Es elúnico Letrado de la Administración de Justicia con este galardón y uno de los pocos españoles porque la mayoría de los premiados son iberoamericanos.
Es un concurso de carácter jurídico e internacional para el fomento y conocimiento del tribunal del jurado. El trabajo premiado fue Diferencia entre literalidad de la ley y aplicación práctica. Experiencias y consejos. Y en este caso, como suele pasar, la veteranía es un grado; Luis Revilla lleva casi 20 años siendo responsable de todo lo que conlleva preparar los juicios con jurado en la Audiencia Provincial de Sevilla.
Por eso es una voz autorizada a la hora de señalar algunas mejoras que tendría que tener en cuenta una hipotética reforma de la ley. "La regulación del jurado es bastante defectuosa porque necesitaría algunos camios para su aplicación práctica. Hemos ido aprendiendo a base de experiencia e interpretándola con la aplicación lógica de la ley". En este sentido, la experiencia de Luis Revilla le permiten sugerir que una de las reformas que necesita es establecer el ámbito de actuación de los jurados a los homicidios y sus formas."La dos terceras partes de los asuntos que llegan se refieren a estos delitos".
Cuando los ciudadanos llegan al tribunal del jurado, se les exige que aplique el sentido común y se tenga en cuenta el sistema de la mayoría y la motivación de la decisión del Jurado. "Realmente no hace falta que sepan de leyes y derecho porque se pronuncian sólo sobre si consideran probado o no hechos. No hacen calificaciones jurídicas porque la parte de Derecho está representada por el magistrado presidente", afirma Luis Revilla. El jurado español no tiene nada que ver con el que muestran las películas norteamericanas. "Las decisiones del jurado tienen que estar motivadas".
Cuando llegan las personas que forman parte del jurado suele tener miedo y respeto. A medida que van pasando las sesiones se encuentran más cómodos y satisfecho por la experiencia. "Ha habido jurados muy participativos e implicados a lo largo de la vista", recuerda.
Formar parte del este tribunal es un derecho y un deber del ciudadano "de carácter público e inexcusable". Luis Revilla insiste en que, contrariamente a lo que la literatura y el cine muestran, "en todos estos años no ha existido ningún caso de jurado coaccionado o amenazado. Gozan de la misma protección jurídicopenal que un juez profesional".
Suelen tener mucho sentido común, "algo que no es exclusivo del mundo del derecho". Una buena prueba de ello es que los juicios con jurado se declaran nulos en un porcentaje mucho menor que en los "profesionales". De hecho, entre los 350 juicios con jurado celebrados en la Audiencia Provincial de Sevilla, sólo dos han tenido que repetirse. Es más, las revocaciones de decisiones en juicios con jurado están entrre el 3 y el 8 por ciento.
Ahora bien, abogados y fiscales deben tenr er en cuenta que la presencia de un jurado hace que deban tener en cuenta algunso puntos a la hora de hacer las preguntas y exponer sus argumentos. "Normalmente, antes de cada juicio con jurado hablo con los abogados que carecen de experiencia y procuro que asistan a las vistas previas para que sepan que es diferente a otros procesos".
Porque cuando hay jurado es importante que estos se enteren de lo que pasa en la sala. Para conseguirlo hay reglas básicas: hablar de forma mas llana y menos técnica, y es necesario que se tengan en cuenta algunas diferencias con otro tipo de juicios. Por ejemplo, no se puede hacer referencia a la instrucción del caso.
La Audiencia Provincial de Sevilla ha celebrado 350 juicios con jurado popular. Más de la mitad de estos asuntos eran homicidios y sus formas. A estos le siguen los allanamientos y en último lugar están los procesos por malversación de caudales públicos.
En lo que va de año 2020, de los 11 asuntos que han entrrado en la oficina del jurado, site son homicidios y uno es asesinato".
De todos los asuntos que han pasado por el jurado, un 90% se han resuelto como conformidad o culpabilidad y ha habido un 5% de absoluciones.
También te puede interesar
Francisco Baena Bocanegra / abogado penalista
"El ejercicio de la Abogacía es apasionante, nunca dos casos son iguales"
De inquilina a okupa en sólo tres meses
"He tardado cinco años en echar a mi inquilina morosa y encima me denunció dos veces"
Carlos Sierra, presidente de Aljura
"Al ciudadano le cuesta mucho entender informaciones judiciales llenas de palabros"
Lo último
Festival de Cine Europeo de Sevilla
La XXI edición del SEFF: una incontestable apuesta por el cine andaluz