Cómo acudirán los periodistas a los juicios durante la desescalada
Justicia y desescalada
El Consejo General del Poder Judicial ha modificado el protocolo de comunicación para garantizar que los periodistas puedan informar de los juicios públicos
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha modificado el protocolo de comunicación de la Justicia para garantizar que los periodistas puedan informar de los juicios públicos durante la desescalada y respetando siempre las medidas de seguridad.
Según ha informado el CGPJ, la limitación de aforo en las recintos judiciales para evitar contagios debe ser compatible con el principio constitucional que permite la presencia de los medios de comunicación en las salas de vistas. Por ello, el CGPJ ha establecido una serie de criterios que se aplicaran en todos los tribunales y audiencias para proteger el principio de publicidad de los juicios y el acceso de los periodistas a los procesos.
La primera pauta del nuevo protocolo señala que se reservarán un número especifico de plazas para los periodistas, llegando a alcanzar el 50% de los asientos cuando el aforo máximo de público sea igual o inferior a diez personas.
Sin embargo, cuando la demandas de plazas por parte de los medios de comunicación superen el numero de reservas, la asignación de estas será realizada por la Oficina de Comunicación siguiendo "criterios de servicio público y audiencia".
Para ello, se advertirá con antelación a los medios del número de plazas disponibles y se les solicitará que manifiesten su interés por asistir a la vista, comunicándoles a continuación si disponen o no de plaza en la sala. El CGPJ detalla que la lista de medios que accederán a la sala será pública y solo se asignará una plaza por cada uno.
En caso de no cubrirse todas las plazas reservadas, se comunicará al juez o tribunal el número de sitios disponibles para que puedan ser destinados al público general.
En cuanto a los actos procesales en los que se acuerde la toma de imágenes, esta se realizará siempre en régimen de "pool", es decir, garantizando el acceso de al menos un fotógrafo y un cámara de televisión que luego difunda el material entre los demás medios. Si es necesario, se podrán establecer un turno rotatorio entre los medios para realizar las imagénes por días o semanas.
Por otro lado, en todas aquellas sedes judiciales en las que exista una sala de prensa en la que se reciba la señal institucional de los actos procesales, los periodistas tendrán que acudir "preferentemente" a estos espacios para visionar el juicio. La Oficina de Comunicación determinará el aforo máximo de las salas de prensa y se asegurará de que cumplan los requisitos ambientales (ventilación) y la distancia de seguridad necesarias.
El CGPJ avisa de que los periodistas que asistan a una actuación procesal deberán acudir a la sede judicial provistos de los medios de protección personal necesarios (mascarilla, guantes, etc), en caso contrario se denegará su acceso al recinto. Por último, el Consejo también ha asegurado que garantizará la publicidad de las actuaciones judiciales y la presencia de los medios de comunicación cuando las actuaciones procesales se realicen por medios telemáticos.
También te puede interesar