Actualidad

La asociación Francisco de Vitoria lamenta que la reforma de la Ley de Violencia contra la mujer no tiene en cuenta la experiencia de los jueces

  • La reforma de la ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 29 de diciembre, también es establece una prueba de especialización para acceder con preferencia a los juzgados exclusivos sobre materia de violencia contra la mujer.

Juzgado de violencia contra la mujer

Juzgado de violencia contra la mujer / Ochando

La asociación judicial Francisco de Vitoria considera que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de Violencia contra la Mujer no tiene en cuenta "la experiencia acumulada de los magistrados que durante años han servido a este tipo de órganos dotándoles de una perspectiva que ningún curso puede ofrecer", según expone en un comunicado.

El comunicado de la asociación judicial entiende que con ello "se desliza la idea de que lo que falla en el sistema es la labor de jueces y fiscales cuando otros factores, como la acuciante falta de medios y el desinterés real de las administraciones competentes en la dotación de los juzgados, dificultan en mayor medida la labor de jueces y fiscales y redundan en una menor protección y seguridad de la víctima cuando se enfrentan a estos duros procesos".

Esta entidad reconoce que la reforma se dirige, fundamentalmente, a profundizar en la formación de jueces y fiscales en materia de igualdad y violencia contra la mujer, así como a establecer "una prueba de especialización para acceder con preferencia a los juzgados exclusivos sobre esta materia. Francisco de Vitoria lamenta que en la reforma "se deje de lado otras medidas de de vital importancia" que han sido reclamadas desde hace tiempo por todos los operadores jurídicos en materia de Violencia contra la Mujer.

La asociación "no duda" de la importancia de la necesidad de esta formación continua, "dada la específica sensibilidad que comportan los asuntos propios de esta especialidad". Ahora bien, Francisco de Vitoria señala que la reforma "soslaya toda referencia a formación y especialización del resto de profesionales de la administración de justicia".

La reforma tampoco contempla la "necesaria concentración en los juzgados especializados en violencia sobre la mujer de todas las denuncias sobre esta materia, retirando competencia de los juzgados de primera instancia e instrucción, habitualmente sobrecargados por el trabajo en otras materias", continúa el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios