Funcionarios de Justicia

Crisis en los sindicatos de Justicia: todos acusan a SPJ-USO de ralentizar la Bolsa

  • Un “panfleto” de SPJ-USO “siembra dudas sobre la legalidad” de la baremación 

  • SPJ-USO “ha llegado a emplear  45 minutos para una sola solicitud”

Manifestación de sindicatos de Justicia en Sevilla

Manifestación de sindicatos de Justicia en Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Los cuatro sindicatos de Justicia mayoritarios en Andalucía (CSIF, STAJ, UGT y CCOO) publicaron este miércoles un duro comunicado contra SPJ-USO por las acusaciones vertidas en “un panfleto” en el que acusó a la Comisión Paritaria de Sevilla de actuar “sin garantías” y “sembrando la duda sobre la legalidad de la actuación de sus integrantes” en la baremación de la Bolsa de Interinos.

Ello “ha forzado la suspensión temporal de la baremación”, que está a la espera de lo que decida la Junta de Andalucía, pero la situación puede provocar nuevas dilaciones “en un proceso que ya acumula un retraso de más de 3 años, en el que los principales perjudicados son los propios solicitantes a formar parte de estas Bolsas de Interinos de Justicia”, dicen en el comunicado conjunto.

Las centrales recuerdan que el baremo se estaba llevando a cabo sin ningún tipo de incidencia por la Comisión Paritaria (compuesta por los cinco sindicatos y la consejería de Justicia) desde comienzos agosto y con el consenso de todos los sindicatos, incluido SPJ-USO.

Para ello se “puso en valor” la experiencia de alguno de los miembros de la Comisión y su facilidad para el cálculo de los méritos baremables, que eran revisados por los restantes miembros. 

La evolución de este proceso, con "alguna discrepancia puntual que se resolvía en el mismo instante", fluyó sin incidentes y permitió que se haya baremado provisionalmente ya toda la bolsa de Médicos Forenses y la de Auxilio Judicial, añade el comunicado. 

SPJ-USO “llega a emplear 45 minutos en una sola baremación”

Pero “ha sido a partir de iniciarse la baremación de la bolsa de Gestión, el pasado día 23 de agosto, cuando las nuevas representantes de SPJ-USO, mostrando su disconformidad con el proceso y el ritmo, han pretendido exigir la comprobación de determinados datos que ya constan en la Hoja de Acreditación de Datos”.

Ello, además de ser improcedente, “ralentiza el procedimiento de manera alarmante” y “lo más grave, SPJ-USO ha acusado al representante de STAJ de falta de transparencia en la baremación con la consiguiente acusación de permisividad y complicidad por parte del resto de sindicatos presentes y la propia Administración”. 

A raíz de ello, el día 25 de agosto, la Junta y los cinco sindicatos acordaron modificar el sistema de manera que cada día baremaría un sindicato, a modo de ponente, y los demás irían fiscalizando. Pero se da la circunstancia de que el primero en baremar fue  SPJ-USO, que “ha tenido que ser constantemente corregido ante los repetidos errores en el cálculo de la baremación, realizada con gran lentitud” pues “han llegado a emplear casi 45 minutos para una sola solicitud, y hay casi 2.000”.

Los sindicatos mayoritarios dicen que prueba de la “agilidad y rigor” del sistema es que en la anterior Bolsa se siguió este mismo método en Sevilla y fue aquí donde hubo menos reclamaciones, pese a ser la provincia de más solicitudes.

Y por ello en el resto de provincias “se ha optado en esta ocasión por el sistema seguido en Sevilla, que de ningún modo puede tacharse de arbitrario ni de falta de transparencia, no solo por estar presentes y fiscalizando todos los sindicatos, además de la propia Administración, sino porque se abre a posteriori un plazo de alegaciones" abierto a todos los  inscritos”.

CSIF, STAJ, UGT y CCOO, por ello, “han exigido la inmediata reanudación de la baremación, y continuaremos velando para que el proceso se lleve a cabo con todas las garantías y transparencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios