Cuatro años de cárcel por quemar el piso de su ex pareja después de amenazarla

Incendio

La Fiscalía solicitaba al principio 11 años de cárcel

Se le han apreciado las atenuantes de reparación del daño y confesión tardía al reconocer los hechos durante el juicio

Cinco heridos en un incendio que pudo provocar un cigarrillo
Cinco heridos en un incendio que pudo provocar un cigarrillo

La sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha condenado a José Diego G. S. a cuatro años de cárcel por incendiar el piso de su ex pareja. El fuego alcanzó a varias viviendas del bloque y afectó a cuatro vecinos. La Fiscalía, que había solicitado en principio 11 años de cárcel, rebajó su petición inicial al considerar las atenuantes de reparación del daño y confesión tardía. Tampoco podrá acercarse a su ex ni contactar con ella durante 12 años, según indica la sentencia facilitada por la oficina de comunicación del TSJA.

Asimismo tendrá que indemnizar a la ex pareja con 29.617,7 euros y 31.512,17 euros a las aseguradoras de los pisos que fueron afectados por el incendio que provocó el acusado en septiembre de 2018.

Detrás de este incendio hay una historia de amenazas de un hombre a una mujer con la que había mantenido una relación durante seis meses, en los que ambos convivieron en el piso de ella, a la que ella decidió poner fin. El acusado no aceptó la ruptura y, "envió numerosos mensajes y llamadas" a la mujer para volver con ella. Al negarse, "la insultaba y amenazaba".

Unas amenazas que, según explicó la víctima, no fueron consideradas por el Juzgado de la Mujer como tales, sino "como injurias", fueron elevando el tono hasta que el día antes del incendio, José Diego le envío un mensaje por Whatsapp que no dejaba duda: "Ojalá tengas seguro de incendios", para advertirle más tarde: "Hoy arde tu piso".

Unas horas después, según la sentencia, "con la intención de causar cuantiosos daños y perjudicar" a la mujer, "provocó dos focos de fuego en cada sofá del salón de la vivienda". Rápidamente, llamó a la puerta del vecino. Ambos salieron del edificio al ver las llamas.

Cuando llegaron los bomberos, y al poder acceder solo a la primera planta por las llamas y el humo, avisaron al resto de los vecinos para que no salieran de sus casas y pusieran toallas mojadas en las puertas de entrada. Tres de los vecinos tuvieron que ser atendidos en el Hospital Virgen del Rocío por inhalación de humo.

La vivienda de la mujer, donde se había quedado el acusado tras la ruptura de la pareja, resultó totalmente calcinada.

Sin embargo, esta sentencia no ha satisfecho a la víctima. La mujer ha calificado como "sinsentido" y "estoy completamente desilusionada con la Justicia porque desde que ocurrieron los hechos en 2018 hasta 2022 he estado sin protección".

stats