Polígono Sur

El juez decano defiende una “actuación global contra los guetos del Polígono Sur”

  • Francisco Guerrero, impresionado tras visitar Las Vegas con el comisionado Jaime Bretón   

  • “No se les puede abandonar porque aparentemente no haya solución”

Francisco Guerrero (izquierda) y Jaime Bretón (centro) durante su visita al Polígono Sur

Francisco Guerrero (izquierda) y Jaime Bretón (centro) durante su visita al Polígono Sur

El decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, se declara impresionado de que, después de tantos años, aún existan en nuestra ciudad guetos como las Tres Mil Viviendas. El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, le mostró sin ambages las peores zonas del barrio y Guerrero llegó a una conclusión: que no se puede dejar abandonada la zona, que la solución debe ser global y que no se puede reducir el problema al aspecto penal.

Guerrero explica a este periódico su visita del día 27 al Polígono Sur: Un barrio de 40.000 vecinos con problemáticas muy diferentes donde le llamaron la atención las numerosas personas comprometidas que están haciendo mucho bien, pero también otras realidades como una avenida principal sin comercios, la suciedad, el pésimo estado de los bloques de viviendas y la basura acumulada.

“Uno no se cree que se recoja toda la basura cada tres días”, afirma.

Guerrero llevó a cabo una visita de varias horas para conocer sobre el terreno la realidad del Polígono Sur.  Bretón le explicó la problemática de cada área y le mostró el interior de algunos bloques en las  zonas más degradadas de Las Vegas y las Tres Mil Viviendas, sin ocultar nada.

Francisco Guerrero indica que le sorprendió “que esa situación exista hoy en día en esta sociedad” y añade que terminó el recorrido con la reflexión de que el resto de ciudadanos “vivimos muy bien”.

Al decano de los jueces le preocupan los niños y preguntó por el absentismo escolar, a lo que  Bretón le explicó las numerosas iniciativas que se llevan a cabo en los colegios. Según el decano, el futuro pasa por la educación y la formación de las personas y afirma que “no se puede reducir todo el tema a lo penal porque la problemática tiene más trasfondo”.

Le sorprendió sobre todo que “después de tantos años, todo siga igual” pero cree que “hay que solucionar esta situación de gueto y no dejarlo abandonado porque aparentemente no tenga solución”.

Guerrero cree que en el Polígono Sur “hace falta una actuación global” y “si no existiera el comisionado, la situación sería peor”, por lo que cree que se debe mantener esa figura por su labor de coordinación entre las diferentes administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios