Balance judicial

Un 2% menos de denuncias por violencia de género en Andalucía en el segundo trimestre de 2018

  • Se han presentado un total de 9.081 denuncias en los órganos judiciales de Andalucía de abril a junio

Imagen de una casa de acogida de mujeres maltratadas Imagen de una casa de acogida de mujeres maltratadas

Imagen de una casa de acogida de mujeres maltratadas / EFE

Un total de 8.799 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 9.081 denuncias presentadas en los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de Andalucía durante el segundo trimestre de 2018, según los datos estadísticos dados a conocer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Este dato supone que disminuye un 1 % el número de mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, las denuncias presentadas suponen una disminución del 2% con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 9.266. Asimismo disminuyó en un 1% el número de mujeres víctimas de violencia de género ya que en el segundo trimestre de 2017 fue de 8.884.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 16,89, las comunidades de Baleares, con una ratio de 26,13, Comunidad Valenciana, con una tasa del 22,14, Murcia, con 21,33 y Andalucía, con una tasa ligeramente superior a 20, mientras que la ratio más baja se dio en Castilla y León, con 10,25, Extremadura, con 11 y Galicia, con 11,50.

Las víctimas presentan un 69% de las denuncias

Casi el 69% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondiente de los atestados policiales con denuncia de la víctima.

Las denuncias por intervención directa de la policía disminuyeron un 5 % respecto al año anterior pero sí aumentaron significativamente -un 148%- los atestados policiales con denuncia de familiares.

En 665 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone que aumentó un 3,6% respecto al año anterior.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Menos solicitudes de órdenes de protección

De abril a junio de 2018 del año se solicitaron 2.463 órdenes de protección en los órganos judiciales, disminuyendo así la cifra de 2.663 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Un total de 2.301 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone una disminución de casi un 5 % respecto al segundo trimestre de 2017, en que se solicitaron 2.422 órdenes de protección.

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 75,8 % de las órdenes de protección solicitadas (1.744 adoptadas frente a 2.301 solicitadas), previstas en los artículos 544 ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En cuanto a las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de guardia (162), se acordaron 135, un 83,3 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios