Balance

Menos denuncias por violencia de género en Andalucía durante el confinamiento

  • Se redujeron en un 18,9% respecto al segundo trimestre del año pasado pese a que la actividad judicial relacionada con la violencia machista no se vio afectada por el estado de alarma

Un juzgado de Violencia sobre la Mujer Un juzgado de Violencia sobre la Mujer

Un juzgado de Violencia sobre la Mujer

El segundo trimestre de 2020, el más afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19, muestra una importante disminución interanual en la mayor parte de los indicadores que miden la actividad de los órganos judiciales en la lucha contra la violencia de género. En Andalucía, las denuncias (6.907) se redujeron un 18,9 % el número de mujeres víctimas (6.565) descendió un 20,2 %; la solicitud de órdenes de protección (1.859) bajó un 13,1 %; y el total de sentencias dictadas por los órganos judiciales (juzgados de Violencia sobre la Mujer, juzgados de lo Penal y audiencias provinciales) fue de 1.186, un 58,51% menos.

Menos denuncias, sentencias, órdenes de protección y mujeres víctimas,  a pesar de que la declaración del estado de alarma y, con ella, la suspensión de los plazos procesales, no afectó "“a las actuaciones encomendadas a los servicios de guardia, a las actuaciones con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores", que fueron declaradas actividades esenciales, tal y como consta en la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

6.907 denuncias por violencia de género

Durante el segundo trimestre del año, los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la comunidad autónoma andaluza registraron un total de 6.907 denuncias, un 18,9 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2019. De ellas, y aunque disminuyeron respecto a las de hace un año, las más numerosas fueron de nuevo las presentadas por la víctima (5.242), que representan el 75,8% del total. La mayor parte de las denuncias presentadas por la víctima lo fueron ante la policía (5.174).

En cuanto a las presentadas por familiares, sumaron un total de 68, un 39,3 % menos que en el segundo trimestre de 2019. Respecto al total de denuncias, las interpuestas por los familiares se mantuvieron un trimestre más en un porcentaje muy bajo y se situaron en el 0,98%.

Menos mujeres víctimas

El número de mujeres víctimas de la violencia machista registrado en Andalucía en el segundo trimestre del año fue de 6.565, lo que ha supuesto un descenso interanual del 20,2%. Pese a esta importante disminución, se mantuvo estable y en porcentajes muy similares a los de hace un año el número de víctimas de nacionalidad española, el 77,1 % del total, y el de víctimas de otras nacionalidades, que representan el 22,9%.

Víctimas menores de edad tuteladas

Por primera vez, el informe recoge el número de víctimas menores tuteladas que se pudieron contabilizar en el trimestre. Esta cifra permite saber cuántos hijos e hijas menores de las mujeres maltratadas son también víctimas de la violencia machista. En el segundo trimestre del año, ascendieron en la región andaluza a 73 niños y niñas, de los cuales 64 (el 87,6 %) son de nacionalidad española y 9 (el 12,4 % restante), de otras nacionalidades.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, en el conjunto de España fue del 13,8. Por encima de la media nacional se situaron Baleares (con 23), Canarias (19,6), Murcia (18,3), Comunidad Valenciana (17,6), Andalucía (15) y Madrid (14,1).

La tasa más baja se dio en Castilla y León (con 8,1 mujeres víctimas cada 10.000), seguida de Extremadura (9,4), Galicia (10,6) y Aragón (10,8).

El 6,41% de las víctimas se acogió a la dispensa

En Andalucía, las mujeres víctimas de la violencia machista que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar fueron 421, un 35,6 % menos que en el mismo trimestre de 2019. Pese a este descenso, la proporción de mujeres que prefirieron no prestar declaración con respecto al total de víctimas de la violencia de género se mantuvo en cifras próximas a las de hace un año, pues fueron el 6,41 por ciento. En el segundo trimestre de 2019, representaron un 7,95 por ciento del total.

El hecho de que una víctima de violencia de género se acoja a la dispensa a la obligación legal de declarar no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial, pues ante este tipo de delitos la Fiscalía actúa siempre de oficio.

Siete de cada diez sentencias condenan al maltratador

Si bien en el trimestre analizado los órganos judiciales de Andalucía dictaron un 58,51% menos sentencias que hace un año, la proporción entre las condenatorias y las absolutorias se mantuvo en términos similares a los del segundo trimestre de 2019. Así, del total de 1.186 resoluciones dictadas por los juzgados de Violencia sobre la Mujer, juzgados de lo Penal y audiencias provinciales de la región, 898 (el 75,71 por ciento) fueron condenatorias y 288 (el 24,28 por ciento), absolutorias.

El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se sigue dando en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 91,9 por ciento de condenas sobre el total de sentencias dictadas (casi 7 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre de 2019). Las sentencias condenatorias dictadas por las audiencias provinciales representaron un 75 por ciento (casi 16 puntos menos que hace un año) y las sentencias condenatorias de los juzgados de lo penal representaron el 50,2 por ciento del total (un porcentaje muy similar el del segundo trimestre de 2019).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios