Delitos de injurias y calumnias

Un director de teatro denuncia a cuatro actrices por acusarlo de "misógino" y de abuso de poder en las redes sociales

  • El denunciante, que también es profesor de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla (ESAD), ha solicitado además que se les abra expediente disciplinario por poner en tela de juicio su "profesionalidad e integridad como educador" y por "incitación al odio por ser hombre"

  • Más noticias en www.juzgadodeguardia.es

Interior de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla

Interior de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla / Twitter / @ESADdeSevilla

Un director de teatro y profesor de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) ha presentado una denuncia en los juzgados de Sevilla contra cuatro actrices a las que atribuye un delito de injurias y calumnias a raíz de que le hayan acusado recientemente en las redes sociales ser un "misógino" y de actuar con "abuso de poder" y llevar a cabo "maltrato" a estas profesionales.

En la denuncia, que ha recaído en el juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla y a la que ha tenido acceso este periódico, el director explica que tiene una compañía de teatro desde hace 20 años, en la que trabajaron hasta agosto pasado las cuatro actrices denunciadas. Dice la denuncia que las actrices manifestaron que la empresa les debe dinero, algo sobre lo que asegura realizará las "comprobaciones oportunas con la gestoría y les contestaría a la mayor brevedad posible".

A raíz de esas supuestas deudas, continúa la denuncia, una de las actrices comenzó a colgar reseñas en Google asociadas a la compañía de teatro, en la que se aseguraba que "si se nos pagasen las horas extra que le hemos dedicado seríamos millonarias, pero esto es disciplina y compromiso, la comida viene del aire". Otra actriz escribió: "Años dejándome la piel literalmente para que no se nos pague y se nos trate mal. Las artistas también tenemos vida y necesitamos comer".

Además, el pasado 16 de agosto, una de las denunciadas publicó en su cuenta de twitter un hilo de mensajes en el que se profieren "una serie de acusaciones completamente falsas con conocimiento de que las mismas lo son y sin prueba alguna", algo que según el profesor de la ESAD  "vulneran de forma considerable su derecho al honor y el de la compañía que dirige, menoscabando su fama, reputación y autoestima, y causándole un evidente perjuicio".

"En el citado tweet se aportan datos que conducen sin género de dudas a mi identificación y la de micompañía y en lo que se me tilda de misógino, de abuso de poder y de maltrato", precisa el denunciante, que señala asimismo que tanto en Twitter como en Instagram se pedía que se le diese difusión a los hilos de mensajes, "animando a dejar reseñas".

El profesor de la ESAD añade que en estos mensajes se han proferido sobre su persona y la compañía de teatro "una serie de insultos, injurias, calumnias y amenazas que revisten una gravedad tal que menoscaban por completo mi derecho al honor y a la intimidad, dado que se ha dado difusión a datos de índole estrictamente personal, como mi lugar y centro de trabajo, con el consiguiente daño que ello lleva aparejado", habiéndose recibido un total de 45 reseñas que se adjuntan en la denuncia.

La denuncia considera que los hechos revisten indiciariamente los caracteres de un delito contra el honor, pudiendo constituir delitos de calumnias y/o injurias, en los que concurren además la "publicidad y difusión" de los hechos. El juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, al que ha correspondido el caso, ha abierto unas diligencias previas para investigar lo ocurrido y determinar si la difusión de esos mensajes puede ser delictiva.

El profesor ha pedido al juzgado que, como medidas cautelares, se requiera a Google España para que bloquee la página de reseñas asociada a la compañía de teatro, y también se ha pedido a Twitter e Instagram para que elimine o bloquee las cuentas desde la que se realizaron esos comentarios.

Pide un expediente disciplinario en la ESAD

De otro lado, el denunciante ha enviado un escrito a la dirección de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD), en el que solicita que se incoee expediente disciplinario contra ocho personas -alumnos o ex alumnos del centro-, entre ellas la cuatro actrices denunciadas en el juzgado.

En este escrito, insiste en que ha sido objeto de injurias y calumnias, además de "hostigamiento, amenazas, imputación de delitos, difamación y acoso continuado en redes sociales, así como en determinados espacios de la escuela (pintadas, cartelería, etc.), con su consiguiente difusión y publicidad tanto en redes sociales como en la propia sede de la ESAD, en los que se incita a otros alumnos y miembros de la comunidad educativa a posicionarse contra el compareciente, llegando incluso a pretender manipular a su pareja y compañera de trabajo para que presentara denuncia por maltrato psicológico"

El profesor pide que se incoee expediente disciplinario "al poner en tela de juicio su profesionalidad e integridad como educador y como trabajador a través de su compañía de teatro, por incitación al odio por el hecho de ser hombre y defender un tipo de feminismo basado en la igualdad y no el feminismo radical o hembrismo que ellas promulgan y defienden, con el que pretenden expulsarle de la escuela por el simple hecho de ser varón e implantar la doctrina de la corriente feminista radical imperante en estos momentos y contraria a los valores de la igualdad que siempre ha caracterizado a la institución, tal y como ha sucedido en otras escuelas de arte dramático a nivel nacional".

El profesor de la ESAD asegura que ha sido nombrado por el alumnado como "mejor profesor" durante varios años consecutivos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios