Coronavirus

CSIF pide un funcionario por Audiencia y disponibilidad domiciliaria para los juzgados

  • El previsible descenso de la delincuencia supondrá menos actividad en el Juzgado de Guardia

Entrada de ciudadanos a la sede de los juzgados de Sevilla

Entrada de ciudadanos a la sede de los juzgados de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

El sindicato CSIF ha solicitado a la Junta de Andalucía que reduzca los servicios  establecidos para los juzgados y tribunales, que ahora son “a todas luces excesivos e injustificados” ante las últimas medidas del Gobierno de la nación. Propone un solo funcionario de auxilio judicial por Audiencia Provincial y que en los juzgados todos los trabajadores permanezcan disponibles en sus domicilios.

CSIF ha dirigido una comunicación a la dirección general de la Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía solicitando la retirada de una resolución “dictada unilateralmente y sin consulta con las centrales sindicales”, pues los escenarios han sufrido una “vertiginosa evolución” tras las medidas que establecieron el CGPJ, Ministerio de Justicia y Fiscalía General.

El personal establecido entonces para garantizar los servicios esenciales acordados “son a todas luces excesivos e injustificados”, pues “carece de sentido la obligación presencial innecesaria de tantos funcionarios y funcionarias, a los que la administración expone de forma irresponsable a un mayor riesgo de contagio para ellos y para el resto de la población”.

A modo de ejemplo, dice CSIF, “no podemos entender que se establezca la asistencia de un auxilio por cada sección de la Audiencia Provincial, en todo caso debería ser como máximo un solo auxilio por cada Audiencia Provincial, ya que se suspenden juicios y el resto de sus funciones no obedece a cubrir ninguno de los servicios esenciales.

“Igualmente, con los términos y plazos procesales suspendidos, no tiene sentido alguno establecer un número presencial tan alto de funcionarios para atender los servicios esenciales en relación a las diligencias urgentes e inaplazables”. En todo caso debería optarse por la modalidad de disponibilidad, permaneciendo los funcionarios en su domicilio “ante un posible requerimiento para diligencias concretas, y siempre prestado de forma rotatoria”.

Ese modelo de disponibilidad “se debe aplicar a la Servicios de Guardias de los diferentes órganos judiciales y Fiscalías”, que “no necesitan ser cubiertos por las plantillas ordinarias en su totalidad, dado el previsible descenso de la actividad delictiva ante la falta de circulación de las personas”.

En este caso, CSIF cree que se debe acudir  presencialmente solo cuando existan detenidos u otras incidencias.

CSIF pide que se concrete “urgentemente la forma y criterios de designación de aquellos funcionarios que el próximo lunes 16 deban asistir a estos servicios esenciales, los cuales debe tener la comunicación con la antelación mínima”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios