Hipotecas

Los expertos en hipotecas IRPH prevén una avalancha de demandas

  • En ciertos casos, la nulidad puede suponer hipoteca sin coste para el cliente

  • La sentencia europea "beneficia mucho al consumidor"

Javier Portero, abogado especializado en hipotecas y cláusulas suelo Javier Portero, abogado especializado en hipotecas y cláusulas suelo

Javier Portero, abogado especializado en hipotecas y cláusulas suelo

Javier Portero, que dirige uno de los principales bufetes sevillanos especializados en hipotecas y cláusulas suelo, cree que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) ha supuesto un “varapalo” para los bancos y ahora prevé una avalancha de nuevas demandas contra ellos.

En el caso de su bufete Portero&Peña, afirma que tenían muchos clientes esperando esta sentencia europea para entablar demandas en un sentido u otro.

Portero cree que la sentencia europea “beneficia muchísimo al cliente” y “es estupenda para nosotros”. A su juicio, “significa un varapalo a los bancos. No entiendo cómo pueden haber subido hoy en la bolsa, salvo que esperasen una anulación de todas las hipotecas con IRPH”.

Con la sentencia del TJUE, las entidades bancarias solo han ganado en que “se les alarga en el tiempo el cumplimiento a medida que vayan reclamando los clientes”, a su juicio.

Ahora, deberá ser el juez quién analice en cada caso si el consumidor recibió suficiente información sobre la evolución del IRPH. En caso de que el banco no demuestre haberle informado correctamente, el tipo de interés se declarará abusivo y nulo.

Según el TJUE, para evitar un perjuicio al consumidor el juez puede homologar la hipoteca al euribor. Pero Portero entiende que el cliente también podría pedir la nulidad del contrato si le resulta más beneficiosa.

Explica el abogado que existe una interpretación según la cual al declarar abusivo el IRPH, el consumidor tiene la posibilidad de pedir la nulidad de todo el contrato de préstamo hipotecario. Sería el caso de un comprador  que ya tuviese pagada toda o casi toda su hipoteca, entonces la nulidad del contrato supondría devolver al banco el importe que le prestó, pero a cambio recuperaría todos los intereses abonados.

El abogado no sabe cuántos compradores de viviendas se encuentran en esta situación en Sevilla, aunque para España se da la cifra de un millón de hipotecas ligadas al IRPH. La tasa era usada en el 60% de los préstamos.

En España, 36 de las 45 Audiencias provinciales venían avalando la legalidad del IRPH por un principio de jerarquía, de acuerdo con la interpretación del Tribunal Supremo de que era un valor legal y oficial, al ser publicado en el BOE.

La Audiencia de Sevilla, afirma Portero, es “muy pro-bancos y lo hacía también en materia de cláusulas suelo. A los abogados nos maltrataba con las costas: si lo perdíamos, nos condenaba en costas. Si perdía el banco, se las perdonaba porque decía que era una cuestión discutible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios