Miércoles Santo

El denunciante pide identificar a los costaleros del Baratillo que porten el fajín de Franco

  • El grupo de juristas plantea al juez que se recaben los datos de los que “porten” la prenda militar

La virgen de la Caridad con el fajín de Franco

La virgen de la Caridad con el fajín de Franco

La Hermandad del Baratillo saldrá mañana con el fajín donado por la hija de Franco, en medio de la polémica desatada por la denuncia del grupo de juristas 17 de marzo, que ha decidido llevar el caso a los juzgados a pesar de que la Fiscalía ha archivado la investigación al estimar que los hechos denunciados no son constitutivos de delito alguno.

En la denuncia presentada en el juzgado, que básicamente reproduce el texto y los argumentos que se expusieron ante la Fiscalía, el grupo de juristas 17 de marzo ha introducido una petición al juez que no deja de resultar llamativa. Así, los denunciantes plantean al juzgado que, en el caso de que finalmente la Virgen de la Caridad del Baratillo procesione con el fajín del general Franco, se den instrucciones para que la Policía “identifique a quienes porten” la prenda militar, es decir, a los costaleros del paso de la Virgen de la Caridad. También reclaman al juez que identifique a quienes acordaron que se portara el fajín en la imagen religiosa.

El juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla ha abierto diligencias previas para investigar unos hechos que inicialmente “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal” (según el auto tipo dictado), pero no está previsto que adopte ninguna resolución con anterioridad a la salida procesional de la Hermandad del Baratillo, sobre todo porque el propio auto indica que antes de resolver sobre las cuestiones planteadas ha requerido al abogado denunciante para que, en el plazo de tres días, acredite la “representación del grupo 17 de marzo, sociedad andaluza de juristas para la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos”.

Desde colectivo han apuntado que piensan que la Hermandad del Baratillo “va a rectificar” y a retirar de la imagen de la virgen el fajín donado por la hija del dictador, pero en caso de no hacerlo por eso han solicitado que se identifique a los que porten ese objeto y a los responsables de que la imagen vista con dicha prenda.

La Fiscalía de Sevilla decidió ayer archivar la denuncia porque entiende que afirmar que la procesión constituye un acto de enaltecimiento a la figura del dictador y que se pretende promover o favorecer un clima de violencia, odio o discriminación “es una aseveración no ya hiperbólica, sino desconocedora del sentido natural religioso y también cultural de las estaciones de penitencia en la Semana Santa de Sevilla”.

En el decreto de archivo, el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, explicaba además que el hecho de que no se pretende promover ese clima de odio se desmiente con la experiencia de años anteriores, en la que “no se conoce en ninguna hermandad, ni tampoco en la Hermandad del Baratillo, promover adhesiones valorativas de crímenes de lesa humanidad, ni favorecimiento de climas de odio o violencia”.

Para la Fiscalía, “no es la prenda militar con que la junta de la hermandad pretendería ornamentar la imagen de la Caridad el objeto de suprema devoción para la hermandad, su junta, y parte de los ciudadanos que sean creyentes, sino la imagen misma de la Virgen precitada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios